Misión

Tenemos como misión servir a la reflexión y a la acción pastoral y social de la Iglesia Católica, concretamente en las circunscripciones eclesiásticas donde actuamos y bajo la guía de nuestros Pastores, en vistas a dinamizar la tarea de la nueva evangelización.

En ese sentido, la labor fundamental del IPA es la de desempeñar un rol facilitador, orientador y de acompañamiento, principalmente a los equipos pastorales de las parroquias, buscando fortalecer sus capacidades -a través de la capacitación, formación, investigación y reflexión conjunta- para la eficaz evangelización de las prelaturas.

Visión

Como institución eclesial, nuestra visión es la de acompañar y fortalecer el trabajo pastoral de la Iglesia, por medio de la valoración cultural iluminada y purificada por el Evangelio y del fortalecimiento de la fe y los valores, de nuestro pueblo, para construir un Perú más justo y fraterno.

Objetivo general

El Instituto de Pastoral Andina (IPA) -enmarcado en su misión institucional de servir a la reflexión y acción pastoral y social de la Iglesia Católica en el sur andino peruano bajo la guía de sus Pastores- se traza, como objetivo general promover la reflexión e investigación socio-cultural y pastoral, de modo que, traducidos en eficaces medios, instrumentos y métodos pastorales; permitirán impulsar una tarea evangelizadora, que unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana, permita encarnarse en la realidad cultural y el entorno social de las circunscripciones eclesiásticas de Ayaviri, Juli y Sicuani.

Objetivos institucionales

  1. Recoger y fomentar estudios y trabajos que ayuden a la comprensión humana y religiosa de las personas, en especial de quienes viven en el mundo andino, de cara a una acción pastoral que siga la dinámica de la encarnación del Verbo de Dios.
  2. Recoger y fomentar la reflexión, investigación, propuestas, métodos y medios de pastoral -que traducidos en los diversos campos de la catequesis, la liturgia, los cantos, el arte, entre otros- que estén en sintonía y comunión con las enseñanzas del Magisterio y las disposiciones emanadas de la Sede Apostólica.
    Contribuir a la evangelización de las personas, la cultura y las culturas, con publicaciones, simposios, congresos, charlas y otras actividades culturales siempre bajo la guía de los pastores y contando con su anuencia.
  3. Promover una cultura de justicia, solidaridad y reconciliación en la sociedad andina por medio de la formación de un liderazgo cristiano capaz de asumir convenientemente sus responsabilidades con la sociedad.