Última actualización: 30 de marzo de 2017.

Información técnica

La periodicidad de la revista es semestral y se encuentra indexada en Dialnet y Latindex. Cuenta con número ISSN 0252-8835.

Desde el número 75 (Primer Semestre del año 2010) la revista Allpanchis cuenta con la colaboración de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa) como otra entidad editora.

Allpanchis-01-1969
Allpanchis N° 01 - Carátula (detalle)

Estudio historiográfico sobre Allpanchis

La revista «Allpanchis Phuturinqa» («Nuestra tierra dará su fruto») nació para cubrir la falta de estudios antropológicos del mundo andino en español. Desde sus inicios en el año 1969, los fundadores del IPA eran conscientes que «tan necesaria como la investigación científica del mundo andino […] es necesaria la publicación de estos estudios a fin de que todos conozcan mejor esta región y descubran lo que le es propio» (Hugues: Allpanchis n. 5).

Boletín Informativo del IPA, n. 6, pág. 7
Boletín Informativo del IPA, n. 6, pág. 7

Allpanchis: revista académica y sus aportes al conocimiento del mundo andino

Si bien, en los inicios, esta publicación seriada tenía a los agentes pastorales como principal destinario, no tardó mucho tiempo para descubrir que «Allpanchis» pertenecía, también, al mundo académico, sobre todo del ámbito hispanohablante. Los andinistas recibieron con mucho entusiasmo el aporte que venía realizando el IPA. Ello se manifestó en las prontas reimpresiones de los primeros números y los comentarios recibidos por estudiosos internacionales. Se debe resaltar, asimismo, que los autores de los artículos de los primeros números eran profesores universitarios y religioso, «que todos trabajan en la Región sur-andina del Perú» (Hugues: Allpanchis n. 5).

En el número 5 de Allpanchis, el director del IPA, P. Juan Hugues señala:

«Si es verdad que el fin principal de Allpanchis es proporcionar un material de reflexión a los agentes pastorales para que revisen su acción y aprendan a estimar la cultura del pueblo con quien comparten su vida, es tan importante el otro fin que persigue nuestra revista. Existe ya un gran número de estudios sobre los Andes peruanos, pero muy pocos han sido publicados en el Perú y poquísimos en castellano. Deseamos proporcionar datos etnográficos a los científicos sociales peruanos y extranjeros y proponemos a todos aprovechar los servicios del IPA para dar a conocer los resultados de las investigaciones que realizan en nuestro país».

Esta misma idea es repetida por el historiador peruano Franklin Pease G.Y. En una nota suya publicada en 1978 (Histórica, vol. II, n. 1) señala al inicio de su comentario sobre la revista Antropología andina que «En los últimos años, el Instituto de Pastoral Andina vino editando Allpanchis Puthurinqa, que se convirtió de esta manera en la única publicación periódica de carácter antropológico de la región. Sus diez números han mantenido constante el interés de sus lectores; baste una referencia a los últimos, dedicados al pastoreo de altura (coordinado por Jorge Flores Ochoa) y a temas religiosos andinos» (Pease 1978: 127).

Las temáticas en las que Allpanchis ha transcendido no son sólo de antropología religiosa. Así, Juan Luis Orrego, en la Nota Introductoria de un número de Histórica (Vol. XXVI, N° 1-2, 2002, págs. 687-691), incluye a Allpanchis, junto a Boletín del Instituto Riva-Agüero, Revista Histórica, HISLA como uno de los soportes de difusión de estudios de Historia Republicana. Fue considerada, incluso, por José Tamayo Herrera (Historia del indigenismo cusqueño, siglo XVI-XX, Lima: Instituto Nacional de Cultura, 1980, págs. 317-321, citado por Klaiber 1996: 459), como el «principal portavoz de un “neo-indigenismo” regional».

Otra referencia historiográfica sobre Allpanchis pertenece al padre jesuita Jeffrey Klaiber. Señala: «Allpanchis se fundó en 1968 juntamente con el Instituto de Pastoral Andina. Contiene artículos de carácter pastoral e histórico con énfasis especial en la problemática del mundo andino. Varios de estos números se dedican a un sólo tema» (Pág. 254). Además, menciona el artículo publicados en Allpanchis sobre religiosidad y catolicismo de Túpac Amaru escrito por él (Allpanchis XVI, 1982 – Pág. 263).

Podemos emplear las palabras de Manuel Marzal sobre Allpanchis: ha llegado a convertirse en un «órgano obligado de consulta» de la cultura andina (Marzal 1996: 521).

Comentarios sobre Allpanchis, reproducidos en el Boletín Informativo N° 5 del Instituto de Pastoral Andina
Comentarios sobre Allpanchis, reproducidos en el Boletín Informativo N° 5 del Instituto de Pastoral Andina

Directores

  • Mons. Luis Dalle (1969-1971).
  • Henrique-Oswaldo Urbano (1972, 1975).
  • Alberto Flores Galindo (1978-1983).
  • Javier Iguíñiz (1984-2004).
  • Félix Grández Moreno (2005-2006).
  • Fernando Valle Rondón (2007-).

Sobre los directores: Luis Dalle

Fue el primer director de Allpanchis. Bajo su coordinación se publicaron los tres primeros números: «El mundo sobrenatural del surandino del Perú» (n. 2) y «Los ritos agrícolas y ganaderos del surandino» (n. 3).

«En los tres primeros números se orientó hacia el estudio etnográfico del área andina: estudios cortos sobre las costumbres religiosas populares andinas y reflexiones sobre la pastoral de las comunidades indígenas» (Saranyana y Alejos 2002: 573-574).

Ricardo Valderrama y Carmen Escalante (2008: 73) mencionan: «En esa misma década (los 70) el Instituto de Pastoral Andina del Cusco empieza a editar la revista Allpanchis, en cuyos números se publican importantes investigaciones de antropólogos del sur del Perú, sobre todo de Cusco, Puno y Apurímac. Se trata de una revista que aborda los temas de religión, ritual, economía, sociedad, derecho consuetudinario y género en la sociedad andina».

Sobre los directores: Hugues y Ubrano

«La llegada del IPA del director Juan Max Hugues marcó durante los siguientes números (4-7) la publicación de algunas investigaciones de carácter antropológico e histórico. Esa nueva dimensión se acentuó en los posteriores números bajo la dirección de Henrique Urbano, uno de los fundadores del Centro Bartolomé de las Casas (Cuzco). Urbano promovió la publicación de dos números temáticos importantes Ritos y rituales andinos (n. 9) y Mito y utopía en los Andes (n. 10)» (Saranyana y Alejos 2002: 573-574).

«Inicialmente publicó estudios de antropología social andina o netamente pastorales, pero entre 1974 y 1977, cuando Henrique Urbano fue director de investigaciones del IPA y de la revista, lentamente esta se fue proyectando hacia estudios religiosos coloniales» (Armas 2002: 349).

Otro estudio que ha utilizado la revista Allpanchis ha sido el libro de Ximena Medinacelli, Sairi: los llameros de la sociedad colonial (La Paz, 2010). En el primer capítulo, titulado «Los pastores en los Andes: 50 años de estudios de etnografía y de historia», la autora detecta dos periodos de publicaciones académicas sobre pastores en los Andes: el primero comprende los años 1964 a 1983 y el segundo a partir de 1983.

Junto a clásicas publicaciones como Rebaños y pastores en la economía del Tawantinsuyu (1964) de John Murra y Pastores de Paratía (1967) de Jorge Flores Ochoa, el primer periodo también es conformado por el número 8 (1975) de la revista Allpanchis, el cual lleva por título «Arrieros y circuitos mercantiles andinos» (Medinacelli 2010: 26). En el segundo periodo definido por Medinacelli, también se encuentra la revista Allpanchis como una publicación representativa. El número 18 de Allpanchis de 1983, en ese sentido, se dedica al tema «Arrieros y circuitos mercantiles sur andinos» con estudios sobre llameros, arrieros, rutas y ferias (Medinacelli 2010: 26).

El primer número de Allpanchis mencionado es resaltado por la autora por estar “constituido por varias investigaciones históricas, donde en todos los casos tienen que ver los llameros o los arrieros”. De la misma manera, sobre este número, el cual fue preparado por Juan Hugues y Jorge Flores Ochoa, precisa: “En conjunto, los trabajos aportan para que la problemática de los pastores andinos deje de ser un tema excepcional, mostrando su presencia en regiones que no necesariamente coinciden con los márgenes culturales y ecológicos del mundo andino” (Medinacelli 2010: 28). Mención especial merece el artículo de Luis Millones, quien “utiliza un documento excepcional de comienzos del siglo XVIII” (Medinacelli 2010: 44). Detalla, asimismo, las cuatro variantes propuestas por Flores Ochoa sobre la relación de los camélidos y el texto de Juan de Dios Concha Contreras sobre “la relación entre pastores y agricultores” (Medinacelli 2010: 29).

Sobre el segundo número, correspondiente al 18 de 1983, el cual contiene estudios que presentan análisis antropológicos como históricos, escribe: “Todos tienen que ver con la sierra, por lo que de alguna manera se involucran con los pastores andinos, pero sobre todo dan cuenta de la transferencia de las llamas”. Del texto de Magdalena Chocano puntualiza que del “auge minero [que tuvo lugar en Cerro de Pasco a fines del periodo colonial] no promovió un nuevo esquema de desarrollo comercial”. Asimismo, de la contribución de Nelson Manrique precisa que el autor “sostiene que el arrieraje constituyó la columna vertebral del desarrollo mercantil central” y “la relación de la llama con ser indígena” (Medinacelli 2010: 47-48). Igualmente, refiere que el artículo de antropología de Merlino y Rabey que se basa en un trabajo de campo realizado entre 1977 y 1979 en Jujuy por “ser un ejemplo de estudio fuera de Perú, como será la nueva tendencia presentando otros temas afines a los pastores: su religiosidad y equilibrio ecológico” (Medinacelli 2010: 34-35).

Otro número citado por Medinacelli es el Allpanchis 9, específicamente el texto de Zuidema y Urton sobre la constelación de la llama; el cual, según la autora, «va a constituirse en una referencia ineludible para comprender los conceptos religiosos relacionados con la llama» (Medinacelli 2010: 44).

Sobre los directores: Alberto Flores Galindo

«Con el n. 12 aparecieron en el horizonte del IPA algunos intelectuales jóvenes de Lima, entre ellos, Alberto Flores Galindo, historiador, muy cercano a los intelectuales de inspiración marxista. Con Flores, Allpanchis publicó numerosos y variados estudios sobre los Andes. Sin embargo, la revista no representaba una opción eclesial o pastoral, sino más bien una visión intelectual e histórica de los Andes» (Saranyana y Alejos 2002: 573-574).

«Posteriormente, bajo la dirección de Alberto Flores-Galindo dicha línea de acción continuó, integrándose a una vertiente histórico social. No es casualidad, en suma, que el lector pueda notar que en los años iniciales comprendidos por esta nota bibliográfica la presencia de Allpanchis sea muy recurrente (1977-1983), para luego casi desaparecer como órgano de difusión de artículos referidos a la religión colonial. Cambios de directivos, así como enfoques menos históricos, están entre las causas más evidentes de dicha situación» (Armas 2002: 349).

Sobre la dirección de Allpanchis por Alberto Flores Galindo se puede citar el texto de Carlos Aguirre (2007). Flores Galindo fue Director de Allpanchis entre 1978 y 1982. Publicó en Allpanchis el texto sobre la utopía andina (Allpanchis, XII, 20) y parte del capítulo «La evolución tupamarista y los pueblos andinos» (1981). Aguirre relata un episodio que refleja su lado de «acérrimo polemista» al comentar una nota hecha a un artículo publicado en Allpanchis: «Al antropólogo Luis Millones, que había escrito una nota cuestionando un trabajo de Juan Ansión y Jan Szeminski publicado en la revista Allpanchis por incluir un supuesto testimonio oral que, en realidad, era un relato escrito y publicado, Flores Galindo creyó necesario recordarle que «el encono y la acidez son malos acompañantes de la crítica porque estrechan los horizontes y nublan cualquier inteligencia», y sugirió que el comentario de Millones «termina mezquinamente restringido a criticar la procedencia de una fuente» sin intentar entender el argumento general del trabajo en cuestión (Aguirre 2007: 196).

Sobre los directores: Javier Iguíñiz

«Flores Galindo murió en 1990 y asumió la dirección de la revista el economista Javier Iguíñiz, ligado al grupo de intelectuales cristianos de la TL de Gustavo Gutiérrez, y que la sigue dirigiendo en la actualidad» (Saranyana y Alejos 2002: 573-574).

Después de la dirección de Alberto Flores Galindo, otro director trascendental ha sido Javier Iguíñiz a lo largo de dos décadas. Según Ismael Muñoz Portugal, fue «cumpliendo una tarea de servicio y difusión descentralizada del conocimiento» (pág. 186, en “Javier Iguíñiz: una vida de contribución a la PUCP y al Perú”, págs. 183-192, publicado en Economía [PUCP], vol. XXXVI, n. 71).

En 1992, Nancy H. Hornberger comenta el número de Allpanchis 29/30 intitulado «Lengua, nación y mundo andino»: «This rich source of information divides treatment of is topic (language, nation, and the Andean world) into four sections with original and provocative contributions by authoritative sources in each area: Language, society, and politics […]» (pág. 205 en «Literacy in South America», publicado en Annual Review of Applied Linguistic, págs. 190-215).

Hoy en día, nuestra revista, que se vienen publicando desde el año 1969, apunta, además, a constituirse como una plataforma de diálogo riguroso e interdisciplinar para aquellos intelectuales interesados en comprender a cabalidad el mundo socio-religioso del hombre andino.

A finales de la década de los años setenta, el Perú y América Latina experimentaba el agotamiento de los proyectos modernistas –de indudable impronta parsoniana- que aseguraban que la mayor traba para el desarrollo de los pueblos radicaba en su ethos cultural-religioso «quietista y pasivo», privilegiando más bien el análisis estructuralista que desvirtuaba aquella hipótesis y cediendo espacio al despliegue de otras aproximaciones teóricas.

A partir de entonces, desde ámbitos tanto académicos como eclesiales, florecerá un genuino interés por todas las manifestaciones religiosas de la cultura y en el caso del Perú se privilegiará el estudio de la llamada religiosidad popular andina. Es así que surge el Instituto de Pastoral Andina (IPA) quien impulsará decididamente la investigación socio-religiosa del mundo del ande para conformar una plataforma de diálogo entre los científicos sociales y agentes eclesiales de la pastoral andina, lo cual se plasmará desde el principio en la publicación de la revista académica Allpanchis Phuturinqa.

Fuentes consultadas

  • Aguirre, Carlos. «Cultura política de izquierda y cultura impresa en el Perú contemporáneo (1968-1990): Alberto Flores Galindo y la formación de un intelectual público», págs. 171-204. En: Histórica, vol. XXXI, n. 1, 2007.
  • Armas Asín, Fernando. «La religión en el Perú colonial: comentario crítico sobre una abundante producción bibliográfica», págs. 347-410. En: Histórica, vol. XXVI, n. 1-2, 2002.
  • Hugues Anzoli, Juan. «Presentación: El IPA y Allpanchis». En: Allpanchis, n. 5, s/p.
  • Kleiber, Jeffrey. «Estudios recientes sobre la Iglesia en Perú, Bolivia y Ecuador: Un balance historiográfico», págs. 251-280. En: Histórica, vol. XIX, n. 2, 1995.
  • Kleiber, Jeffrey. La Iglesia en el Perú: su historia social desde la Independencia. Tercera edición. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1996.
  • Marzal, Manuel. Historia de la Antropología. 1996.
  • Medinacelli, Ximena. Sairi: los llameros de la sociedad colonial. La Paz, 2010.
  • Saranyana, Josep-Ignasi (dir.) y Alejos Grau, Carmen-José (coord.). Teología en América Latina. Vol III: El siglo de las teologías latinoamericanas 1899-2001. Iberoamericana-Vervuert, 2002.
  • Valderrama, Ricardo y Escalante, Carmen. «Balance de las Investigaciones en Antropología en el Cusco». En: Alejandro Diez Hurtado (ed.). La Antropología ante el Perú de hoy. Balances regionales y antropologías latinoamericanas, 2008.

Publicación: Inge Bolin. Rituals of Respect: The Secret of Survival in the High Peruvian Andes. University of Texas Press. 1998.

Artículos citados:

  • Hugues, A. Juan. “La fiesta en los Andes”. Allpanchis, n° 7, págs. 3-5, año 1974.

Último número

Número 81-82 – Año XLIV – 1° y 2° Semestre de 2013

Dossier: Religión y sociedad en el espacio andino chileno

Coordinadores del número: Jorge Hidalgo Lehuedé y Olaya Sanfuentes

Índice:

– Alberto Díaz Araya y Carolina Ponce Calderón. «La arquitectura de la fe. Clérigos, indios y pugnas en las doctrinas del desierto. Tarapacá, siglos XVI-XIX».

– Magdalena Pereira. «Arte y devoción en la Ruta de la Plata, iglesias andinas de los siglos XVII-XVIII».

– Jorge Hidalgo Lehuedé, Nelson Castro Flores, Priscilla Cisternas y Alberto Díaz Araya. «De músico a extirpador: Algunas notas sobre Francisco Otal en Lima y La Plata de 1613 a 1618».

– Julio Aguilar y Priscilla Cisternas. «Pesquerías coloniales en Tarapacá, siglo XVII. Mercado interno y cristianización».

– Nelson Castro Flores. «Religiosidad local y devoción indígena en el ciclo borbónico (Arzobispado de La Plata, 1750-1808)».

– Xochitl Inostroza Pone. «Políticas matrimoniales y prácticas indígenas. Doctrina de Belén, Altos de Arica (1763-1823)».

– Olaya Sanfuentes y Bárbara Ossa. «Puesta en valor y contextualización de un inventario de la Doctrina de Belén». Leer aquí: https://www.academia.edu/32145568/Puesta_en_valor_y_contextualizaci%C3%B3n_de_un_inventario_de_la_Doctrina_de_Bel%C3%A9n.

– Jaime Álvarez G. y Natalia Hamilton S. «Relato, pasado y modernidad: El ciclo festivo de Santiago Apóstol en Río Grande (Atacama, Chile)».

– Pedro Mege R. «La alfarera codiciosa. Políticas de reciprocidad y valores de cambios en los Andes del Sur».

– Pablo Miranda Bown. «Crónicas de lo sagrado (apuntes para una Etnografía futura».

– Paula Martínez Sagredo. «Evangelización andina, educación y castellanización de los indígenas del común. Apuntes sobre el aporte de la Compañía de Jesús».

– Alan Durston. «Las lenguas indígenas y la historiografía de América Latina».

Carátula de Allpanchis nos. 81-82 (Instituto de Pastoral Andina)

Números anteriores

Dossier: Arqueología andina: nuevos actores y análisis
Coordinador del número: Carlos Zegarra Moretti
Índice:
– Carlos Zegarra Moretti. «Presentación». Leer aquí.
– Vicente Cortéz Billet y Carlos Ausejo Castillo. «Más allá del litoral: el papel de las islas en el paisaje cultural marítimo del Perú».
– Fernando Vela Cossío. «La ciudad de San Miguel en su paisaje histórico».
– Brendan J.M. Weaver. «Perspectivas para el desarrollo de una arqueología de la diáspora africana en el Perú: resultados preliminares del proyecto arqueológico Haciendas de Nasca». Leer aquí.
– Aude Argouse. «Las mujeres Lachos: genealogía y cartografía del poder (Cajamarca, siglo XVII)». Leer aquí.
– Carlos Arrizabalaga. «Un viaje al Cusco. Tres reportajes de Fannie B. Ward para la prensa de Estados Unidos (1891)».
– Deyvi Saavedra Ordinola. «Un nuevo lugar para el descanso eterno: El panteón extramuros y la cultura funeraria de Ayaviri entre 1830 y 1940 (Melgar-Puno)». Leer aquí.

Carátula del número 80 de Allpanchis

Dossier: El español en los Andes coloniales: textos, autores y discursos
Coordinadora del número: Ofelia Huamanchumo de la Cuba
Índice:
– Ofelia Huamanchumo de la Cuba. «Presentación». Leer aquí.
– Ofelia Huamanchumo de la Cuba. «El español en los Andes durante la evangelización del Perú colonial desde la perspectiva académica alemana». Leer aquí.
– Wulf Oesterreicher. «La producción textual en español en la América colonial: reflexiones en torno a la “información” y la “autoría”».
– Eva Stoll. «Elementos etnográficos en la crónica soldadesca del Perú del siglo XVI. La visión del otro».
– Carlos Garatea Grau. «Los textos del contacto y el discurso jurídico en los Andes (siglos XVI y XVII)».
– Ulrike Kolbinger. «Testamentos escritos por bilingües en el valle de Jauja (Perú, siglo XVII)».
– Álvaro Ezcurra Rivero. «Ritmos discursivos y licencias-referenciales: aproximación al sermonario de Fernando de Avendaño (1649)».

allpanchis

Dossier: Una mirada al arte surandino
Coordinador del número: Carlos Zegarra Moretti
Índice:
– Ananda Cohen Suárez. Las pinturas murales de la iglesia de San Pablo de Cacha (Canchis, Perú). Leer aquí.
– Maya Standfield-Mazzi. El complemento artístico a las misas para difuntos en el Perú colonial.
– Jaime Lara. Joaquín de Fiore y la escatología franciscana en la Catedral de Ayaviri.
– Víctor Velezmoro Montes. Dos escenas de la Nueva Corónica y Buen Gobierno sobre la confesión de indígenas: iconografía sacramentaria temprana en el Perú virreinal.
– Andrés Garay. Del oficio de fotógrafo a obra trascendente. Martín Chambi en Cusco.
– Denisse Rouillon. Catalina María Dora y las instituciones carmelitas en la Lima del siglo XVII.
– Jorge Pável Elías. Desarrollo y configuración inicial de la ciudad de San Miguel (1532-1578).
– César Félix Sánchez. La vindicatio indianorum de Ventura Travada (c. 1752).
– Lorenzo Tacca. Los petroglifos de El Chiral, centro rupestre de Polobaya.
– Nathalie Santisteban-D. y Geremia Cometti. La “energía vital” y el retorno a la comunidad.
– Vera Tyuleneva. Arte contemporáneo del Cusco: la segunda vuelta.
– Roberto Samanéz Argumedo – Presentación del libro La Catedral de Ayaviri en el tiempo.

Número 76 – Año XLI – 2° Semestre de 2010
Dossier: Perfiles de una historia regional: la narrativa actual de Arequipa
Coordinador del número: Fernando Calderón Valenzuela
Índice:
– Álvaro Espinoza de la Borda. «La memoria local: Una visión de la historiografía arequipeña».
– Fernando Calderón Valenzuela. Fidelismo e Ilustración en un escrito arequipeño. La Declamación legal de Pedro José de Zuzunaga y Castillo». Leer aquí.
– Víctor Condori. «La minería arequipeña a inicios de la república. Entre la crisis de la plata y la fiebre del oro,1825-1830».
– Carlos Garaycochea Mejía. «Los límites del modelo económico de Murra».
– Juan José Pacheco Ibarra. «Guamán Poma y la teoría hipocrática. De la iconografía europea a los Andes».
– Jorge Lossio y Eduardo Barriga. «Apuntes sobre la erradicación de la polio en el Perú».

Carátula de Allpanchis 76

Dossier: En torno a los actores sociales: entre el incanato y la conquista
Coordinador del número: Rafael Sánchez-Concha
Índice:
– Federico Kauffmann Doig. Incas y amazónicos.
– Francisco Hernández Astete. La concepción de hombre entre los incas.
– Liliana Regalado de Hurtado. Sobre mamaconas y pampayrunas. Las mujeres en los Comentarios Reales.
– Diego Chalán Tejada. Un conflicto perulero por la expansión transpacífica: la empresa de Álvaro de Mendaña de 1567.
– Gabriel Viola Casalongüe. Nuevos datos sobre la biografía e itinerario pastoral de Juan Pérez Bocanegra.
– Sandro Patrucco Núñez-Carvallo. Capillas sepulcrales y lugares de enterramiento de la nobleza limeña.

Carátula de Allpanchis 75

 Dossier: Cuarenta años de Allpanchis
Índice:
– Alejandro Estenós Loayza y Manuel Ugarte Cornejo. La Iglesia católica en el altiplano: cinco décadas de trabajo pastoral en la prelatura de Ayaviri (1959-2005).
– Pamela Cabala Banda. Abuelos, padres, hijos y nietos: un análisis generacional de las prácticas sacramentales en Ayaviri.
– José Sánchez Paredes. Manuel Marzal, SJ. Trayectoria de uno de los fundadores del Instituto de Pastoral Andina.
– Luis Martínez Ferrer. La primera evangelización y la identidad de América Latina.
– Alexandre Varella. Dulces regalos del Nuevo Mundo. Alimentos de indios en las recetas medicinales del padre Bernabé Cobo (s. XVII).
– Carlos Choque Mariño y Elías Pizarro Pizarro. El Colesuyu meridional: espacio de articulación económica y cultural hispano-indígena en la segunda mitad del siglo XVI.
– Nicolas Beauclair. Epistemologías indígenas y éticas interculturales: una lectura eticológica del quinto capítulo del Manuscrito de Huarochirí.
– María Saavedra Inaraja. De indio a peruano. El indígena andino entre las Cortes de Cádiz y el Primer Congreso Constituyente del Perú.
– Juan Ignacio Vargas Ezquerra. La cosmovisión intelectual del Perú virreinal previo a la independencia.

Carátula de Allpanchis 73-74

 Dossier: Etnicidad en el Antiguo Régimen
Índice:
– José Carlos de la Puente Luna. A costa de su Majestad: indios viajeros y dilemas imperiales en la corte de los Habsburgo.
– Donato Amado Gonzales. El Cabildo de los Veinticuatro Electores del Alférez Real Inca de las ocho parroquias cusqueñas.
– Ruth Rosas Navarro. Los negros esclavos: adoctrinamiento y prácticas de hechicería, brujería y superstición.
– Osmar Gonzales Alvarado. El discurso del indigenismo en Manuel Gonzales Prada y Luis E. Valcárcel.
– Germán Chávez Contreras. Iglesia y educación en el Perú: un análisis cuantitativo.

Carátula de Allpanchis 72

Dossier: Cultura jurídica en el Nuevo Mundo
Coordinadores del número: José de la Puente Brunke, Marcela Aspell y Sergio Angeli
– Rafael Diego-Fernández Sotelo. El aparato de gobierno y justicia indiano a partir de las reformas ovandinas.
– José de la Puente Brunke. La cultura jurídica en el Perú virreinal.
– Sergio Angeli. Los oidores de la Real Audiencia de Lima en la segunda mitad del siglo XVI.
– Ana María Presta. Entre la vara y los indios. La sociedad de Charcas frente a parejas imposibles (1560-1580).
– Fernanda Molina. Entre pecado y delito. La administración de la justicia y los límites documentales para el estudio de la sodomía en el Virreinato del Perú (siglos XVI-XVII).
– Carlos Garcés. La liturgia penal en la justicia colonial.
– Marcela Aspell. Cárcel y presidios en Córdoba del Tucumán (siglo XVIII).

Carátula de Allpanchis 71

Dossier: Devoción popular en los Andes: facticidad y hermenéutica

Índice:

– Sandra Negro Tua. Espacio y ritualidad en Lima en el siglo XVIII: una fiesta religiosa barroca en el siglo XVIII.

– Jaime Valenzuela Márquez. Indios andinos en cofradías chilenas (Santiago, siglo XVII).

– José Antonio Salas García. La fórmula para el sacramento de la Comunión en lengua mochica.

– Javier Rodríguez Canales. “Ya no hay españoles ni incas: somos una mezcla”. Entrevista a Antonio Olave, maestro de la imaginería popular andina.

– Rodrigo Sánchez-Arjona, S.J. Reflexiones teológicas en torno al compadrazgo. [republicación]

– Paul Neira del Ben. Apuntes sobre la situación del sistema educativo en la prelatura de Ayarivi.

Carátula de Allpanchis 70

Dossier: Investigación y pastoral en el mundo andino
Índice:
– Giuliana Miranda Larco. Misiones y catequesis en el Perú del XVI: fray Luis Jerónimo de Oré (1554-1630), el Symbolo católico indiano y el Rituale seu peruanum.
– Álvaro Espinoza de la Borda. Recuperando el Altiplano para la fe: el Colegio Apostólico de Arequipa y su labor misionera en Puno en el siglo XIX.
– Alejandro Estenós Loayza. La trayectoria del desarrollo en América Latina: una perspectiva crítica desde su matriz cultural.
– Franz Grupp Castello. Teatralidad del arte barroco andino.
– Manuel Marzal, S.J. La cristianización del indígena peruano. [republicación]
– Pablo Lego. Una aproximación filosófica a la relación entre naturaleza y cultura en el contexto de los estudios andinos.

Carátula de Allpanchis 69

A continuación, se puede visualizar la relación de temas que han sido tratados en los números publicados  en Allpanchis (actualizado el 01 de marzo de 2017):