(IPA, 31 de diciembre de 2017) La semana del 11 al 15 de diciembre se realizó el programa de orientación vocacional en el colegio parroquial San Francisco de Asís de Ayaviri. Este evento fue dirigido por alumnos de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa).

22 escolares que se encuentran concluyendo el cuarto año de secundaria en el mencionado centro educativo recibieron estas charlas matutinas. La finalidad del programa fue proporcionar una guía, basada en las preferencias de cada participante, que pueda servir de referencia al momento de elección de su futuro profesional.

Los beneficiarios de estas charlas no se limitaron a los alumnos del colegio ayavireño, ya que jóvenes catequistas de la parroquia participaron del programa. Gracias al Hno. Bernado Marulanda, catorce miembros del programa de catequistas, provenientes de diferentes colegios secundarios, se sumaron a las capacitaciones. Ellos recibieron la capacitación en horario vespertino.

El programa incluyó, para cada uno de los dos grupos, tres sesiones que incluyó el siguiente temario: Presentación del programa; taller de autoconocimiento, reconocimiento de gustos y preferencias; y test de preferencias profesionales (sesión 1); dinámica “Sectores de mi vida” y el test de California (sesión 2); dinámica de teatralizar las profesiones y entrevistas personales a cada alumno para realizar la entrega del resultado de los test (sesión 3). Finalmente, se dispuso de una feria vocacional

Los dos grupos beneficiarios consideraron que la ejecución del programa de orientación vocacional los ayudará a tomar una decisión más informada al momento de elegir la carrera técnica o universitaria. En ese sentido, manifestaron su agradecimiento por la realización del evento. En esta misma línea, los alumnos de la escuela de Psicología participantes afirmaron que esta actividad fue una gran contribución a su formación profesional. Fue una ocasión que les permitió poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en la universidad, precisaron.

El evento formó parte de las prácticas sociales de cuatro universitarios: Andrea Cuenca, Luciana García, Juan Pablo Quintanilla y Mauricio Mosca. Las prácticas sociales que realizaron los alumnos de la UCSP en Ayaviri se han implementado desde este año como una alternativa más para los alumnos que cursan los últimos semestres de la universidad arequipeña.

El referido programa de orientación vocacional se realizó con el apoyo del Hno. Elkin Fernández y la profesora Irma Pachari, directora del mencionado centro educativo. Ellos gestionaron los respectivos permisos y organizaron el evento. Además de la Prelatura de Ayaviri y la Universidad Católica San Pablo, el Instituto de Pastoral Andina colaboró en la realización del evento.

ALUMNOS DEL COLEGIO PARROQUIAL DE AYAVIRI RECIBIERON ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ALUMNOS DEL COLEGIO PARROQUIAL DE AYAVIRI RECIBIERON ORIENTACIÓN VOCACIONAL