(IPA, 30 de noviembre de 2017) El 28 de noviembre pasado fue una fecha especial para la sociedad de Orurillo -provincia de Melgar, en Puno-. Ese día se produjo la ceremonia de clausura del primer módulo de la escuela taller de restauración de bienes culturales artísticos.
Nueve alumnos, provenientes del distrito de Orurillo, forman, actualmente, la plana estudiantil de la escuela taller de restauración de la parroquia local. Tras haber culminado el primer módulo de formación técnica dedicado a escultura policromada, ellos continuarán con el aprendizaje en conservación en pintura de caballete y mural. Los días de enseñanza han sido sábados y domingos, a cargo de un técnico restaurador proveniente de Cusco.
Tras la respectiva celebración eucarística, se realizó la inauguración del Salón de Exposición de Arte Religioso de Orurillo “Corazón de Jesús”. Dicho espacio exhibe las cuatro tallas que han sido restauradas.
Al evento acudieron el arquitecto Gary Mariscal, director regional de Cultura de Puno, y Juan de la Serna, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional. El padrino elegido fue Francisco Chirinos, representante de la empresa Mitchell.
Estas iniciativas han sido realizadas por el patronato de restauración del templo de Orurillo, asociación debidamente inscrita en registros públicos, la cual es integrada por varios miembros de la población orurillena, entre ellos el actual párroco, P. Dante Rosado. Como resalta el sacerdote mencionado, todos -lo que incluye a las veinticuatro comunidades campesinas- han colaborado en este proyecto. El monto que ha supuesto este centro de aprendizaje asciende de 6,600 soles.
El patronato en mención, liderado por el P. Dante Rosado, busca poder conseguir, para el año 2018, el financiamiento necesario para lograr la restauración integral del templo virreinal de Orurillo. Para tal empresa es necesario un aproximado de 8 millones de soles. Igualmente, tiene como meta no sólo centrarse en el templo de Orurillo sino extenderse a las diferentes obras resguardadas en capillas.
Asimismo, tiene como visión establecer una gran escuela de restauración de bienes culturales muebles al servicio del patrimonio cultural de la región de Puno. Como menciona el P. Dante, el caso exitoso de la parroquia de Ayaviri ha sido un referente para Orurillo.

Más fotografías en: https://www.flickr.com/photos/ipandina/albums/72157689524412731.

ALUMNOS DEL TALLER DE RESTAURACIÓN DE ORURILLO PRESENTAN OBRAS RESTAURADAS
ALUMNOS DEL TALLER DE RESTAURACIÓN DE ORURILLO PRESENTAN OBRAS RESTAURADAS

Contenido relacionado

Presentación de obras restauradas por el taller de Orurillo (noviembre de 2017)