Actualizado: 04 de marzo de 2017.

Inicios
La intención primaria de los pastores que fundaron el Instituto de Pastoral Andina se encuentra la realización de estudios científicos del “alma indígena” y su cultura para luego trazar los principales elementos de una pastoral que permita hacer más efectivo el anuncio del Evangelio. Ese estudio científico, no era sino recurrir a las herramientas y métodos de investigación que las modernas ciencias sociales -como la antropología, la etnografía, la sociología, la historia, etc.- eran capaces de proveer para realizar dichos estudios con la seriedad y rigurosidad requeridas.

En ese sentido, las primeras investigaciones que realizó el IPA fueron publicadas bajo los siguientes títulos: “El mundo religioso de Urcos” (1971) del P. Manuel Marzal y “Cristianismo y religión quechua en la Prelatura de Juli” (1972) del P. Thomas Garr.

El mencionado Manuel Marzal (* España, 1931 – Lima, 2015) fue el primer encargado del Área de Investigación que tuvo el IPA, cargo que ocupó hasta su viaje a Lima como docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como señala Mercedes Gieseche Sara-Lafosse (2005: 380), en la investigación emprendida en Urcos, Marzal “plasmaría su anhelo de explicar la religiosidad popular con fines pastorales y antropológicos” (resaltado nuestro).

Imagen extraída de la página web de la PUCP (URL: http://aniversario.pucp.edu.pe/90aniversario/per_13.htm) el 04 de marzo de 2017.
Imagen extraída de la página web de la PUCP (URL: http://aniversario.pucp.edu.pe/90aniversario/per_13.htm) el 04 de marzo de 2017.

Allpanchis

La revista Allpanchis ha sido, desde sus inicios, el medio para promover las investigaciones con miras a comprender el «alma indígena». Con los primeros números busca insertar el fenómeno religioso andino en los estudios antropológicos, para que éste no sea considera solamente como algo exótico (Allpanchis, n. 2).

Otra preocupación inicial que ha quedado plasmada en Allpanchis fue la modernización (ver Allpanchis 2 y 5). Juan Hugues menciona que «[…] los valores propios de cada cultura deben ser no solamente protegidos sino fomentados, porque evangelizar significa hacer crecer a todo hombre, respetando su persona y su manera de ser. Esta es la opción que la Iglesia Católica asumió el ser [sic: sur] andino peruano» (Allpanchis n. 5).

Fuentes consultadas

  • Allpanchis. N. 2.
  • Giesecke Sara-Lafosse, Mercedes. “Ensayo bibliográfico sobre el antropólogo Manuel Marzal”, págs. 379-383. En: Investigaciones sociales, año IX, n. 14.
  • Hugues Anzoli, Juan. “Presentación: El IPA y Allpanchis”. En: Allpanchis, n. 5, s/p.

Consideraciones actuales

Sin embargo, tenemos en cuenta que el asumir con exagerado optimismo y simplismo dichos métodos científicos, puede llevar a una errada lectura de la realidad, pues estas validad ciencias sociales tienen restricciones gnoseológicas y metodológicas que no permiten comprender correctamente el fenómeno socio-religioso andino, quedando éste, muchas veces, subsumido a estructuras económicas, políticas y/o sociales.

Por eso pretendemos realizar investigaciones que, superando dichas limitaciones gnoseológicas, permitan obtener mirada mesurada y holista del fenómeno socio-religioso y consecuentemente plantear salidas plausibles a los problemas sociales derivados del desconcierto identitario que prima en el ande peruano, específicamente en las jurisdicciones eclesiásticas de Ayaviri, Juli y Sicuani.