Última actualización: 06 de abril de 2017.

El IPA pretende generar espacios de participación y encuentro para la investigación y reflexión sobre el quehacer pastoral en la realidad andina y en donde interactúen activamente los diversos actores evangelizadores de las tres prelaturas -laicos, religiosos, sacerdotes, etc.-. En este proceso, se fomentará la realización de estudios teológico-pastorales sobre la realidad humana y religiosa del mundo del ande, de modo que, al tenor de un respetuoso diálogo intercultural, se proponga medios y métodos pastorales que permitan hacer eficaz la labor evangelizadora siguiendo la dinámica de la Encarnación del Verbo de Dios.

Se debe precisar que existe una interacción dinámica entre el trabajo reflexivo pastoral y la investigación socio-cultural, puesto que son los resultados de los estudios socio-culturales de la realidad andina, los que servirán de base para las discusiones y la formulación de políticas y líneas de acción pastoral; a la vez, ellas serán insumo fundamental para enfocar adecuadamente los proyectos de investigación y su proyección en las comunidades locales.

En este marco, se pretende formar núcleos de reflexión e investigación pastoral en cada prelatura, los cuales se reunirán periódicamente para tratar, siguiendo una agenda programática, temas y problemáticas específicas de la labor pastoral en esta realidad.

Los agentes pastorales es nuestro grupo objetivo. Entendemos como «agentes pastorales» a las personas encargadas de impartir la catequesis en cada una de las comunidades en donde, generalmente, no puede llegar un sacerdote o religioso o religiosa. Es un laico, ya sea mujer o varón, que, dentro de sus diversas actividades económicas y familiares, dedica un tiempo al servicio voluntario espiritual de su comunidad. Sus labores son coordinadas por el sacerdote encargado de la parroquia más cercana.

Directores