(Arzobispado de Cusco, 31 de julio de 2014)Con motivo del 193° Aniversario de la Independencia Nacional del Perú, el Arzobispo del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, pidió a los peruanos, actuar siempre con “patriotismo”, dando muestras de amor y piedad para con nuestra Nación. Este mensaje lo dio esta mañana, en la Homilía de la Solemne Misa y Te Deum, en la Basílica Catedral del Cusco, que contó con la participación de las principales autoridades de la Región, personal militar, policial y feligresía en general.

Con ocasión de estas celebraciones dijo, que es bueno que recordemos algunos valores “patrióticos”; para hablarnos de ellos, nos recordó lo que dice Royo Marín, en su libro “Teología moral para seglares”: “los deberes generales para con la patria pueden reducirse a uno solo: el patriotismo que no es otra cosa que el amor y la piedad hacia la patria en cuanto tierra de nuestros mayores o antepasados”.

Mons. Juan Antonio Ugarte, habló de las cuatro principales manifestaciones de amor y piedad para con nuestra patria, según el autor: 1) el Amor y Predilección sobre las demás naciones y la caridad universal que nos impone el amor al mundo entero. 2) el Respeto y Honor a su historia, tradición, instituciones, idioma, etc., que se manifiesta en el saludo, inclinación reverente ante los símbolos que la representan. 3) Servicio, como expresión efectiva de nuestro amor y veneración. El servicio a la patria que consiste principalmente en el fiel cumplimiento de sus leyes legítimas, sobre todo las relativas a tributos e impuestos, condición indispensable para su progreso y engrandecimiento; y el desempeño desinteresado y leal de los cargos públicos que el bien común nos exija. 4). Defenderla contra sus perseguidores y enemigos interiores o exteriores: en tiempo de paz, con la palabra y con la pluma; en tiempo de guerra, empuñando las armas y dando generosamente la vida, si es preciso, por el honor o la integridad de la patria.

Para concluir, el Arzobispo del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte, invitó a todos a vivir con regocijo este aniversario patrio y a vivir con verdad todas las manifestaciones del verdadero y auténtico patriotismo.

Extraído de la página web del Arzobispado de Cusco (http://www.arzobispadodelcusco.org/noticia.php?idnoticia=1110) el 27 de julio de 2014.