(Arzobispado de Cusco, 10 de diciembre del 2015) En el marco del Taller Internacional “La Defensa contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales: Lecciones Aprendidas”, el Arzobispado de Cusco recibió un reconocimiento por el importante trabajo que viene realizando en salvaguarda del patrimonio cultural.

La UNESCO y el Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultura, fueron las instituciones que concedieron tal distinción al arzobispado cusqueño, recibido en manos de Emma Montalvo Raurau, Encargada de la Oficina de Control Patrimonial de Bienes Culturales Muebles de la diócesis andina. Emma Montalvo participó de la reunión celebrada en Trujillo, informando sobre el trabajo que el Arzobispado del Cusco realiza, en coordinación directa con los órganos competentes, para la recuperación de todos nuestros bienes sustraídos, como fue el caso de la Custodia de Yaurisque-Paruro.

La Sra. Emma Montalvo Raurau dijo que su ponencia en este gran evento respondió al hecho de que el Arzobispado del Cusco viene cumpliendo una gran labor, como pionera en la elaboración de su propio Catálogo Patrimonial que está permitiendo a la fecha, la identificación de los bienes sustraídos y extraídos ilícitamente de nuestro país.

La encargada de Control Patrimonial de Bienes Culturales Muebles, del Arzobispado del Cusco, señaló que actualmente nos encontramos en proceso de recuperación de tres importantes obras, que gracias a nuestra catalogación han sido identificadas, y que hoy están a punto de ser recuperadas, en coordinación con el Ministerio de Cultura. Dijo igualmente, que se ha facilitado el registro fotográfico de nuestras obras sustraídas, para que sean publicadas en la página web de la INTERPOL, hecho que facilitará la recuperación de los mismos.

Extraído de la página web del Arzobispado del Cusco (http://www.arzobispadodelcusco.org/noticia.php?idnoticia=1662) el 15 de diciembre de 2015.

com_boe155_noticia02