(Noticias del Sur Andino, enero de 2014) Miles de personas cada año desde el 22 al 27 de enero veneran la santa imagen de la Virgen María de la Candelaria en el cerro Kolqueparque de Ayaviri. Lugar donde en el año 1934 la santa madre luego de haber dialogado con niños y adultos les dijo que fueran a ver lo que han visto, la imagen se impregno en una de las piedras a espaldas del cerro.

A partir de esta ocasión la devoción de la feligresía de ayavireños se festeja con cohetes, la música de bandas, los tradicionales K´anchis danzarines del Cusco que vienen a brindarle honores a la mamita de la candelaria, junto a los Puli Pulis una danza autóctona cuyo máximo representantes es el Kukuly que arrojando su lazo coge niños y hasta doncellas, para llevárselas.

La festividad de la virgen de la candelaria en Ayaviri se vive gracias a la devoción de alferados, quienes cada año se turnan para pasar el cargo y alegrarse junto a sus invitados, este año las actividades la presidio el párroco de la iglesia católica Miguel Coquelet, quien reclamó mayor acercamiento a nuestro divino y su santa madre.

La festividad continúa junto a los alferados del día de bendición, mientras que el domingo y lunes se vivirán tardes taurinas inolvidables donde los alferados de cada día anunciaron una cuadrilla de primera y toros que serán lidiados por destacados diestros de la tauromaquia.

Todas estas actividades tuvieron lugar en el cerro Kolqueparque.

Extraído de la página web de Noticias del Sur Andino (http://www.noticiasdelsurandino.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1063:ayavirenos-festejan-a-la-virgen-de-la-candelaria-en-el-apu-kolqueparque&catid=36:sur-andino&Itemid=18) el 31 de enero de 2014.