(IPA, 15 de marzo de 2015) La biblioteca especializada de nuestro Instituto viene conformándose en un importante espacio para la investigación de estudiantes y profesionales de la ciudad de Cusco y las zonas surandinas en general. Su colección, donde se puede consultar en estantería abierta una serie de publicaciones periódicas y libros de diferentes partes del mundo, tiene como principales ejes temáticos los relacionados a ciencias sociales, humanidades y teología.

Entre los nuevos usuarios bibliotecarios contamos con, por ejemplo, Boris Challco Turpo, quien viene realizando su tesis de licenciatura en comunicación social titulada “Influencias de las radios evangelizadoras en la comunidad de Qhoñamuro, provincia de Quipicanchis – Urcos”. A partir de la serie de publicaciones que el IPA conserva en torno a evangelización, historia de la Iglesia y estudios antropológicos y etnográficos sobre la religiosidad popular en el Sur andino, el Bach. Challco ha logrado ampliar el marco teórico y la interpretación de su investigación: “En la biblioteca IPA he podido profundizar mucho los alcances de mi tesis, porque son muy pocas fuentes que encuentro en otras bibliotecas de Cusco, y además que se mantiene en constante actualización por los intercambios que tiene con revistas nacionales e internacionales”.

Por su parte, Paola Bustos Cahuana, estudiante de IV ciclo de la carrera de Antropología, viene realizando una monografía sobre religión andina, siendo nuestra biblioteca un punto frecuente e importante para su estudio: “Puedo consultar publicaciones de las últimas décadas sobre mi tema aquí en la biblioteca, pero y mejor aún, puedo revisar las investigaciones más recientes que se publican en las revistas que se tienen aquí. Y el sistema de estantería abierta me ayuda mucho para revisar lo mejor posible las publicaciones.”

Una de las principales fortalezas de nuestro espacio bibliotecario es que mantiene un crecimiento constante de su fondo bibliográfico a partir del intercambio que realizamos entre nuestra revista de estudios andinos “Allpanchis” y revistas científicas de otros países, además de la adquisición de libros en ferias y librerías especializadas. En ese sentido, investigaciones y documentos de Europa, Norteamérica, Extremo oriente y Latinoamérica pueden ser revisadas en nuestras instalaciones, donde además contamos con mesas de lectura y acceso a servicios para facilitar la labor investigativa.

Invitamos a los diversos estudiantes e investigadores de la región y el sur andino a visitar nuestro fondo bibliográfico, de lunes a viernes, de 9:30 a 1:00 pm y de 3:30 a 6:00 pm.