(IPA, 15 de noviembre de 2015) En las últimas horas del día 13 de noviembre, el blog “Red de Archivos y Bibliotecas Históricas del Perú” (www.archivosybibliotecasdelperu.blogspot.com) contabilizó más de 30 mil visitas desde octubre de 2011.

Este Blog, que nació en mayo de 2010 dentro del Proyecto CEDOSA (www.cedosa.ipandina.org), tiene la intención de esta bitácora virtual es reunir las diferentes noticias y novedades de la gestión patrimonial documental y bibliográfica en un nivel internacional pero dirigido a la audiencia nacional.

En este tiempo la entrada del blog que ha suscitado mayor interés ha sido “Patrimonio documental del Perú vendido por E-Bay” (http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2013/11/patrimonio-documental-del-peru-vendido.html), publicado el 24 de noviembre del 2013, el cual ha recibido 2476. Dicha publicación desempeñó un papel protagonista para recuperar un expediente de la época virreinal que había sido adquirido por la página de subasta en línea E-Bay. Como señala Carlos Zegarra Moretti, administrador del blog, esta información ha sido la más consultada en muchos meses desde su aparición hace ya casi dos años.

La segunda publicación más visitada ha sido “Archivo Regional de Lambayeque” del 6 de junio del 2014 con 1535 veces (http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.com/2014/06/archivo-regional-de-lambayeque.html). Esta entrada es constantemente actualizada por los aportes de la Lic. Ada Lluén, jefa de dicho archivo histórico.

Otro dato estadístico, que se puede obtener gracias a la función de estadísticas que ofrece Blooger, es relacionando a los países de donde se realizan las visitas. Además del Perú con 15435, los países que sobresalen son Alemania (3923 visitas), Estados Unidos (2666) y Rusia (1421). Sobresale que son países de no habla hispana.

Gracias Google Analytics, que recopila datos del blog desde mayo de 2015, se puede conocer, además, que la duración media de la sesión es de 1:27 minutos y que el promedio de las páginas o entradas consultadas por sesión es de 1,72.

Algunos de los intereses del blog son los archivos regionales del Perú, eventos de capacitación, proyectos de digitalización, el Programa Memoria del Mundo. El blog se encuentra disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.com.

com_boe153_noticia03