(Prelatura de Juli, 30 de setiembre de 2015) El día 22 de setiembre, en las instalaciones de la Prelatura de Juli, diversas autoridades locales se dieron cita para concretar acciones para la prevención de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, tema de interés nacional e internacional.

La reunión, convocada por Cáritas Juli en la persona de su Secretario Ejecutivo, Pbro. Javier J. Quispe Condori, contó con la asistencia de Dra. María Gladys Yupanqui, fiscal provincial de Familia y prevención del delito de Chucuito-Juli, Dr. Yuri Mamani, Dr. Edgar Provincia, Dr. César Conoon Aquino, Dr. Paulo Callomamani, Ángel Mendoza, responsables del Centro Emergencia Mujer de la Provincia de Chucuito-Juli, el Collao-Ilave y Yunguyo respectivamente, Sr. Rogelio Segura Gobernador distrital de Pomata, Ing. Mao Mollehuanca, Programa Nacional Tambo de Huapaca Santiago-Pomata, Víctor Gutiérrez, P.N. Tambo-Aurincota, Alonso Ayala PNT, Julia Flores, Organización de Mujeres, Berta Cormilluni, Irene Quino, Rosa Milagros Calsin, P.N. Cuna Mas, entre otras autoridades e instituciones locales.

También se contó con la presencia del P. Marcos Mario Bubniak, Secretario Ejecutivo de la pastoral de Movilidad Humana-Perú, y por los hermanos países de Chile P. Isaldo Bettin (Padre Beto), INCAMI-Chile; Gonzalo Luna, Servicio Jesuita de migrantes; P. Ildo Griz y Marcos Rosguidos PMH-Bolivia.

En la reunión se expuso la gran preocupación por la trata de personas en sus diversos casos. Los participantes manifestaron, también, su preocupación y compartieron los diferentes casos que les ha tocado atender. Se coincidió en la idea de conformar una red para prevenir la trata y, así, ir articulando un trabajo conjunto con sus pares chilenos y sobre todo bolivianos. Al finalizar se concretó una segunda reunión en las instalaciones del auditorio de la municipalidad provincial de Chucuito-Juli el día jueves 19 de noviembre.

Texto e imagen proporcionados por P. Javier Quispe (Prelatura de Juli).

com_boe150_noticia02