(Prelatura de Juli, 30 de junio de 2012) El domingo 10 de junio fue el día en el que, como en toda la Iglesia Universal, se celebró la Solemnidad del Corpus Christi en la Prelatura de Juli. En una de sus parroquias, la de Nuestra Señora de la Asunción de Chucuito se celebró la Santa Misa a las 10 am. presidida por su párroco, el Pbro. Eduardo Roller Chong.

En la Homilía se recordó que: el pueblo fiel ha recibido la fe Católica por el oído, al escuchar la predicación de los primeros misioneros, haciendo memoria de los llegados a esta población del  altiplano en el S. XVII.; y que con ello se comenzó también la celebración del sacramento de la Eucaristía.

El Señor mando preguntar al hombre que llevaba un cántaro de agua por la ciudad: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos? A lo que nosotros con la fe madura, o en vías de ello, ahora podemos responder que Jesús tiene un lugar, un altar, un templo donde los sacerdotes puedan renovar el mismo sacrificio de la Cruz: La Santa Misa.

Existiendo entonces la necesidad apremiante de ser conscientes de esta presencia, “Dios con nosotros”, en nuestro pueblo. Para poderlo adorar, para tratarlo con cercanía, confianza y amor, en justicia, pues amor con amor se paga; y que para poderlo recibir dignamente hay que limpiar la “habitación” de nuestra alma.

Luego de la Santa Misa, se realizó la procesión del Santísimo Sacramento por el perímetro de la Plaza Mayor de Chucuito, contando con la presencia y participación del señor alcalde distrital, el Gobernador, los efectivos de la Policía Nacional del Perú, los grupos parroquiales y fieles en general.

Con motivo de adorar con manifestaciones externas al Señor en este día, se dio la II Exposición plástica de Fe, consistente en la elaboración de alfombras elaboradas con plantas silvestres, flores y aserrín. Hubo siete altares y ocho alfombras. Dentro de ellas resaltaron las elaboradas por el Seminario Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, con un sol radiante, alegoría de la Eucaristía; la realizada por la Comisaría PNP de Chucuito y la hecha por la Gobernación a base de totora.

Se puede decir que toda la Creación, cada hombre y mujer, miembro de la Iglesia Católica, en esta parte de nuestra Patria el Perú, alabó a su Dios y Señor, como lo dice el profeta Daniel en su cántico: “Creaturas todas del Señor….Sacerdotes del Señor…Almas y espíritus justos…Santos y humildes de Corazón -entre ellos nuestro San Martín de Porres, en su año Jubilar-…y Santa María la Virgen….Bendecid al Señor”.