(Prelatura de Juli, 30 de noviembre de 2014) Los formadores y alumnos del Seminario Mayor Nuestra Señora de Guadalupe de la Prelatura de Juli han celebrado por tercer año consecutivo el pasado 13 de noviembre la festividad de San Estanislao de Kostka, patrón de los aspirantes al sacerdocio.

Este joven novicio de la Compañía de Jesús, por su meteórico recorrido por la tierra, 18 años (28.10.1550-15.08.1568), supo defender primero, su ser miembro de la Iglesia Católica, ante el hostigamiento de un luterano, dueño de la residencia donde Estanislao vivía en Viena con su hermano mayor Pablo por motivos de estudio y segundo por haber descubierto su vocación de entrega plena y total en la Compañía de Jesús, recorriendo a pié más de 1,400 km. para que se consolide su vocación. Hablando con dos grandes santos San Pedro Canisio (en Alemania) y con San Francisco de Borja tercer General de la Compañía de Jesús en Roma).

Esto puede parecer una locura o a algunos algo sin importancia, pero para uno que piensa, reflexiona; para un hombre que tiene fe es actuar con coraje por razones altísimas y valiosas para la propia existencia.

Su padre lo amonestó fuertemente por haber deshonrado el buen nombre de los Kostka, e incluso lo mandó traer a Polonia, buscándolo su hermano Pablo en Roma, a donde llegó pasado el día de la Asunción, pudiendo visitar nada más que su tumba, pues  la Virgen se lo llevó al Cielo, muriendo fiel a su vocación de entrega plena, con la vivencia de la pobreza, castidad y obediencia.

El por qué en el Seminario Mayor de la Prelatura de Juli, celebramos a este santo confesor de la fe; la respuesta es porque su ejemplo no es solo válido para los novicios de la Compañía de Jesús y de otras instituciones religiosas, sino porque en la humilde sabiduría del Papa Benedicto XIII, que canonizó a este joven en 1726, se vio por conveniente que también las virtudes de la perseverancia y la fortaleza de San Estanislao ayuden a los aspirantes al Sacerdocio, para que sigan el camino de una saludable formación humana, con un amor grandísimo a la Verdad, a la sana doctrina de Jesucristo Nuestro Señor, depositada en la Iglesia, para ser anunciada con alegría.

Así, el jueves 13 de noviembre de este año, se empezó el día con la meditación sobre la formación humana en el seminarista, reflexionando ello, tomando la vida de San Estanislao, lo que recibió de su familia, primer centro de formación humana; luego se rezaron las Laudes solemnes en su honor. A media mañana se tuvo el deporte alumnos y formadores en la plataforma deportiva del seminario.

Por la tarde se comenzó a trabajar en los preparativos para la Misa solemne y procesión del santo. Tuvimos la presencia y ayuda de personas cercanas al Seminario; para el armado del anda unos, como para apadrinar la imagen otro, en ambos casos con generosidad y espíritu de conversión y creciente fe.

Se tuvo la Eucaristía solemne a las 18 horas, en la que se cogió textos litúrgicos y lecturas apropiadas, que nos enriquecieron; se tuvo la bendición de la imagen de San Estanislao al inicio. Al término de la Misa se obsequiaron folletos con una breve biografía de nuestro santo, luego se realizó la procesión por los jardines exteriores del seminario mayor, yendo los asistentes con sus velas encendidas, al compás del coro de seminaristas, en compañía de los formadores que rezaron en las cinco estaciones donde paro el anda.

Se concluyó esta celebración con la cena en el comedor de nuestra casa de formación; el P. Eduardo Roller pasó la posta del alferado al P. Percy Aquise, quien tendrá la responsabilidad de la celebración del patrón de los aspirantes al Sacerdocio para el 13 de noviembre del año 2015.

Damos gracias a Dios, que nos provee de ejemplos vitales, que no pasan de moda; los santos son unas joyas de humanidad que están en disposición de ser descubiertas y aprovechadas, su herencia no tiene caducidad, pues está sustentada por el Dios tres veces santo. ¡Felicidades aspirantes al Sacerdocio! ¡Felicidades hermanos en la fe católica!

Pbro. Eduardo Jesús Miguel Roller Chong

Formador del Seminario Mayor Nuestra Señora de Guadalupe de la Prelatura de Juli