(IPA, 30 de setiembre de 2015) En la reunión de docentes de la Oficina de Educación Católica de Juli (ODEC-Juli), realizada el 19 de setiembre del presente año 2015, el Instituto de Pastoral Andina intervino ofreciendo una charla sobre la dignidad del infante y sus derechos.

En torno a preguntas sobre el concepto de dignidad humana, su fundamento, se incentivó la reflexión sobre la importancia de que en una familia se cuide, respete y promueva el desarrollo integral del niño.

Asimismo, los aproximadamente sesenta docentes, reunidos en el Seminario “Nuestra Señora de Guadalupe” de la Prelatura de Juli, tuvieron la oportunidad las normas jurídicas de diferentes países, Perú incluido, que promueven y defienden los derechos de los niños.

No se dejó de mencionar las situaciones de violación y de no cuidado de los derechos de los niños que a nivel nacional e internacional como: las carencias de servicios salud, la desnutrición, la trata de personas, el trabajo infantil, etc.

A través de sus intervenciones, los docentes manifestaron que es muy importante comprender lo que significa la dignidad del niño, reconocer la grandeza de un ser humano, pero cómo muchas veces se pierde el respeto y el cuidado del niño, y en general a toda persona. Casos como el aborto, o el utilizar a los niños y a las personas como medio, como objeto para conseguir un beneficio, y se deja de lado que la persona es un fin en sí mismo, como así Dios lo ha querido, por eso es creado a su imagen y semejanza. Comentaron la importancia de conocer los derechos de los niños y adolescentes que están en nuestra nación, porque servirá para ayudar a muchos de sus estudiantes en varios casos. Además, este reconocimiento y protección permitirá salvaguardar el desarrollo que las generaciones futuras.

Para las palabras del Papa Francisco les ha permitido atesorar y percibir la dimensión de lo que significa ser niño, ser hijo: “Los niños nos recuerdan otra cosa bella; nos recuerdan que somos siempre hijos. Incluso si uno se convierte en adulto o anciano, aún si se convierte en padre, si se ocupa un lugar de responsabilidad, por debajo de todo esto permanece la identidad de hijo. Todos somos hijos. Y eso nos vuelve a llevar siempre al hecho de que la vida no nos la hemos dado nosotros, sino que la hemos recibido.” (Audiencia general, 18 de marzo de 2015).

Más imágenes de este evento se pueden ver en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/ipandina/alb

CHARLA SOBRE LA DIGNIDAD DEL NIÑO ES PROMOVIDA POR EL IPA
CHARLA SOBRE LA DIGNIDAD DEL NIÑO ES PROMOVIDA POR EL IPA

ums/72157659229122596.