(Prelatura de Juli, 31 de mayo de 2016) Con el lema: “Escúchenme, les enseñaré lo esencial” (Prov. 8, 6) se realizó en la ciudad de Chucuito el VIII Encuentro Macro Regional de la Oficinas Diocesanas de Educación Católica (ODECs) del Sur del Perú, organizado -en esta oportunidad- por la ODEC de la Prelatura de Juli, con la anuencia y bendición de nuestro Obispo Prelado, Mons. José María Ortega Trinidad.

Este magno evento ser realizó los días 25, 26 y 27 de mayo del presente año en un ambiente de fraternidad y deseos de unificar criterios para iluminar y fortalecer el trabajo de nuestros docentes de educación religiosa en el campo técnico-pedagógico y doctrinal.

Es conveniente recordar que son varias las Oficinas Diocesanas de Educación Católica que pertenecemos al Macro Sur. En efecto, de la Región Arequipa, son las ODECs de Arequipa, Camaná y Caravelí. De las Regiones Tacna y Moquegua están las ODECs con los mismos nombres. De la Región Apurímac, son las ODECs de Abancay, Grau, Cotabambas, Antabamba, Chuquibambilla y Andahuaylas. De la Región Ayacucho, está la ODEC Canarias. De la Región Cusco, son las ODECs Cusco, Sicuani y Quillabamba. De la Región Madre de Dios, está la ODEC de Puerto Maldonado. Y de la Región Puno, son las ODECs de Ayaviri, Puno y Juli.

Las ponencias en el campo doctrinal fueron hechas por tres sacerdotes de la Prelatura de Juli. El P. Clemente nos explicó sobre el papel del docente en la educación integral de los alumnos. El p. Fernando nos ilustró acerca de la última exhortación apostólica post sinodal sobre la Familia del Papa Francisco: “Amoris Laetitia”, La alegría del amor. E igualmente el P. Eduardo nos expuso los temas claves en el pontificado del Romano Pontífice anterior: “Lo esencial en algunos textos de Benedicto XVI”.

En conferencias de índole pedagógico fueron realizados por docentes de amplia trayectoria en Puno. Así el Director General del Colegio de Alto Rendimiento “COAR” Puno, Dr. Wilfredo Mamani Calderón, nos expuso un tema interesante, cual es, “El enfoque por competencias”.

El Dr. Flavio Cruz Mamani, Decano del Colegio de Profesores del Perú de la Región Puno, nos ilustró con su disertación acerca de la “Educación y Desarrollo”.

Luego, todos asistimos a la Conferencia titulada “Modelo Educativo con Jornada Escolar Completa”, realizado por el Mag. Mateo Ramos Conde, quien actualmente es el Coordinador Regional de los Colegios de Modelo con JEC en Puno.

Una particular mención merece la presencia del Director de la Oficina Nacional de Educación (ONDEC), el profesor Ricardo Jaime Bolívar Huayta. Su ponencia sobre el “Diseño Curricular Nacional” nos ayudó a actualizar y fortalecer las nuevas políticas educativas según Ministerio de Educación (MINEDU) y la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC). Todos los directores y coordinadores presentes hemos aprovechado su presencia para preguntar y comentar positivamente muchos temas relacionados con nuestro trabajo de servicio en el campo educativo en nuestras distintas jurisdicciones eclesiásticas. Fue una estupenda ocasión para entablar un diálogo para conocer los alcances de cómo se va respondiendo y aportando, como ONDEC y como ODEC, a lo que el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Básica Regular está poniendo en nuestros manos como Documento de Trabajo sobre el Currículo Nacional de Educación Básica, y sobre todo, el Programa de área de Educación Religiosa dentro del Currículo Nacional ya mencionado.

Como todos estos días, el último día tuvimos la Santa Misa en la Catedral de Juli. Luego todos pudimos hacer la visita a los templos antiguos restaurados como son la de la Asunción de María y la de San Juan.

La clausura fue muy emotiva. Y luego de compartir un almuerzo nos despedimos, contentos de haber logrado en parte los objetivos propuestos. Animados por estas extraordinarias experiencias y dispuestos para el próximo encuentro que tendrá lugar en Acarí (Ayacucho).

Pensamos que estas reuniones son importantes para todas la Oficinas Diocesanas de Educación Católica de toda la Zona Sur de nuestro territorio, y seguramente, se está proyectando a nivel de zona centro y norte. En efecto, nos une operativamente a la ONDEC para fortalecer nuestra presencia como ODECs en nuestras diócesis de origen.

Por otra parte, nos anima a actualizarnos en los aspectos técnicos pedagógicos para servir mejor al público objetivo de nuestro trabajo: a los docentes de educación religiosa y a los estudiantes de todas las instituciones educativas que están esperando que seamos instrumentos óptimos para sembrar en las mentes y en los corazones la luz de la verdad, la búsqueda de la trascendencia y una profunda espiritualidad, conforme a lo que decía San Agustín a nuestro Dios: “Nos creaste Señor para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”.

Asimismo, ayuda mucho esta búsqueda de caminos comunes, el hecho de compartir las interesantes experiencias de los trabajos realizados por cada una de la ODECs. Sin duda, estas encuentros ayudan de sobremanera a promover espacios de reflexión compartida para buscar caminos comunes para seguir evangelizando a través de la enseñanza de educación religiosa y por una pastoral educativa organizada y sistemática.

Recomendamos vivamente que todas las ODECs de toda la zona sur asistan a estos encuentros, evitando toda autosuficiencia. Todos tenemos muchas dificultades, de diversa índole –económicas, de tiempo, de disponibilidad- pero a veces, vivir la unidad, la fraternidad y el esfuerzo por ayudar a los demás con sus exitosas experiencias, implica sacrificio, caridad y mucho espíritu de iniciativa y audacia.

Pbro. Dr. Irineo Fernando Samaniego Orellana
Director de la ODEC-JULI.