(Prelatura de Juli, 15 de setiembre de 2016) Con gran gozo en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Chucuito, perteneciente a la Prelatura de Juli, se aperturó el Año Jubilar por el Cuarto Centenario de la muerte de Santa Rosa de Lima.

Para esto se contó con el beneplácito del Vicario General de la Prelatura de Juli, Mons. Fernando Samaniego Orellana. Este suceso se celebró el día 23 de agosto del presente año 2016, cuando en el resto del orbe católico se celebra a la dichosa virgen de Lima, teniendo una saludable acogida entre los fieles chucuiteños, y otros venidos de parroquias cercanas.

La imagen de Santa Rosa de Lima fue regalada por un sacerdote de la Arquidiócesis de Lima, el Pbro. Mario Marquina Zambrano, la misma que fue bendecida en el oratorio del Seminario Mayor Ntra. Sra. de Guadalupe, ubicado en la ciudad de Chucuito. Posteriormente se trasladó en el anda arreglada por fieles devotos y alumnos de nuestro seminario mayor, quienes colaboraron también en la organización de esta solemne apertura del año jubilar.

Alrededor de las 3:45 pm. el anda con la imagen de nuestra santa, salió en procesión en hombros de sub oficiales de la Policía Nacional del Perú y fieles venidos a este acto de piedad popular. Cabe mencionar que el acompañamiento de la procesión estuvo a cargo de la Banda de la Policía Nacional del Perú del Frente Policial de Puno.

Pasada las 4:00 pm. se inició la Solemne Misa de Apertura del Año Jubilar de Santa Rosa de Lima, en el antiquísimo templo parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Chucuito. Esta celebración fue presidida por el párroco del lugar, el Pbro. Eduardo Jesús Roller Chong; contando con la presencia de dos sacerdotes venidos de otras parroquias, que concelebraron.

En su homilía el P. Roller indicó: “Hoy celebramos a una mujer, honra del pueblo peruano y gloria de la Iglesia Católica: Santa Rosa de Lima (…) Ella, Santa Rosa, murió un 24 de agosto de 1617, contaba con 31 años, todos estos entregados a los designios divinos, desde el momento en que tuvo uso de razón, con plena libertad. Además de señalar que: Estando aún, dentro del Año Santo de la Misericordia, hemos de aprovechar este tiempo para vivir la caridad, el amor que se compadece de la miseria ajena, que no juzga ni condena, sino que levanta, cura y alienta; y en esto Santa Rosa de Lima cooperó con el Señor, mostrándolo a través de su persona, vida y obras”.

Luego de la Santa Misa se distribuyeron las estampas con la oración para el Año Jubilar. Posteriormente salió nuevamente en procesión la imagen de Santa Rosa de Lima, que recorrió el perímetro de la Plaza Mayor de Chucuito; donde recibió el homenaje de la Oficina de Educación Católica de la Prelatura de Juli, de la Comisaría de la Policía Nacional del Perú, y de un grupo de señoras vendedoras de alimentos, pertenecientes al barrio Santo Domingo.

Al ingresar la imagen de nuestra santa patrona al templo parroquial, se invitó a los fieles a pasar a los ambientes de la parroquia para tener un fraterno compartir, preparado por los grupos parroquiales.

Este año jubilar tiene como objetivo, luego de agradecer a la Santísima Trinidad, el don de Santa Rosa de Lima; poder distribuir durante este  año -que concluirá el 30 de agosto de 2017- actividades donde los fieles de nuestra parroquia vivan las obras de misericordia corporales y espirituales, aprovechando también lo que resta del Año Santo de la Misericordia para acercar a las almas a Dios, a los sacramentos, a la práctica de la vida cristiana.

Que Santa Rosa de Lima bendiga a nuestra Parroquia de Chucuito, a nuestra Prelatura de Juli, rogando por todos sus fieles, por la santificación de los sacerdotes, de los seminaristas, por el aumento de vocaciones sacerdotales, para cuidar de las familias y su saludable formación en lo humano y lo divino.

Texto del Pbro. Eduardo Roller Chong (Prelatura de Juli)

Más fotografías en: https://www.flickr.com/photos/ipandina/albums/72157670075285233.

com_boe173_noticia01