(IPA, 30 de junio de 2013) El 15 de junio pasado en las instalaciones de salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Melgar (Ayaviri), 36 periodistas y comunicadores sociales lograron optar al Diploma que los acredita en dicha formación académica. El diplomado “Periodismo, Ética y Desarrollo” duró dieciocho meses bajo la modalidad mixta (presencial y a distancia), desarrollándose un total de dieciséis módulos de formación.

Los periodistas y comunicadores sociales son provenientes de diversas localidades del sur andino peruano, en particular del territorio de las jurisdicciones eclesiásticas de las prelaturas de Ayaviri, Juli y Sicuani. Durante el periodo de su formación lograron desarrollar la fase presencial en sedes rotativas, visitando diversas localidades de los departamentos de Cusco, Puno y Arequipa. Ello les servía como pasantías, integración y construcción de una comunidad fraterna de periodistas por la ética y el desarrollo.

A esta clausura y graduación de los periodistas y comunicadores sociales, asistieron autoridades de la ciudad de Ayaviri, así como de la Universidad Católica San Pablo y el Instituto de Pastoral Andina. También se tuvo la nutrida presencia delos familiares de los 36 graduandos, los que se contagiaron de la alegría que supone haber alcanzado la meta por parte de sus seres queridos.

El presidente de la tercera promoción, psicólogo y periodista Dr. Miguel Mendoza durante su alocución agradeció a los obispos de sur andino en las personas de Monseñor Miguel La Fay Bardi, obispo prelado de Sicuani; Monseñor Kay Martín, obispo prelado de Ayaviri y Monseñor José María Ortega Trinidad, obispo prelado de Juli. De la misma manera se hizo especial mención a las autoridades de la Universidad Católica San Pablo por la exigencia académica y a todo el equipo del Instituto de Pastoral Andina por la organización del diplomado, las becas para cada estudiante y el permanente acompañamiento durante estos largos meses que duró los estudios. Por último, se resaltó el compromiso de generar espacios de formación y reflexión a través de la organización de eventos masivos sobre los temas estudiados.