(IPA, 15 de noviembre de 2017) (IPA, 15 de noviembre del 2017) Dentro de la investigación que se viene realizando en la provincia de Melgar sobre la situación socioeconómica, jefes y jefas de hogar de comunidades de Ayaviri, Llalli y Macarí, en la provincia de Melgar (Puno), fueron entrevistadas.

Del 23 al 28 de octubre tuvo lugar el levantamiento de datos, por medio de técnicas como conversatorios y “focus groups”, sobre temas como salud, educación, actividades, medio ambiente y desarrollo local.

Esta actividad se enmarca en la primera fase de la ejecución del proyecto sobre la elaboración del diagnóstico socioeconómico y productivo de la provincia de Melgar. Esta investigación viene siendo desarrollada por Lieslie Gallegos Arias y María Castillo Ureta, investigadoras de la Universidad Católica San Pablo, en Arequipa.

La presentación final del “Diagnóstico de Melgar” ha sido programada para el mes de marzo de 2018, tras lo cual se emprenderá el correspondiente para el distrito de Carabaya durante el primer semestre del año 2018.

Se espera que el estos documentos sean un importante instrumento técnico de referencia para el mejoramiento de proyectos de desarrollo por parte de instituciones privadas y públicas. El proyecto nació por iniciativa de la Universidad Católica San Pablo y es desarrollado con fondos propios. Cuenta, asimismo, con el apoyo del Instituto de Pastoral Andina.