(Prelatura de Juli, noviembre de 2011) Con un trabajo previo de meses de anticipación, la Zona Centro de la Prelatura de Juli, ha celebrado el III Festival de Biblia y Catequesis el sábado 12 de noviembre del presente año 2011. Ha tenido como tema de estudio y aplicación las epístolas paulinas a los Filipenses, 1ª y 2ª de Tesalonicenses y a Filemón.

Los participantes han venido de las parroquias de Ilave, Ácora, Laraqueri, Pilcuyo y la sede anfitriona Chucuito “Ciudad de las Cajas reales”, teniendo como apoyo activo al personal de Caritas y ODEC-Juli.

A las 8:00 am. en el templo parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Chucuito, se inició la celebración de la Santa Misa, votiva del Apóstol San Pablo, presidida por el Adscrito parroquial de Chucuito, Pbro. Eduardo Roller Chong, en nombre de Su Excelencia Reverendísima Mons. José María Ortega Trinidad, Obispo Prelado de Juli. Concelebró el párroco de Ácora, Pbro. Percy Alarcón Guevara; estando presente además las delegaciones antes mencionadas.

Terminada la Eucaristía, se realizó el pasacalle alrededor de la Plaza Mayor de Chucuito, que se convirtió en escenario de la competencia en tres categorías: niños, jóvenes y adultos; en cada una de ellas hubo seis modalidades: conocimiento, sociodrama, periódico mural, dibujo, poesía y canto. En todas estas disciplinas salvo en conocimiento se utilizaron los idiomas castellano y aymara, dándole un toque especial al contexto.

El sol y el cielo celeste, despejado por un viento suave, ayudaron a que el ambiente del evento sea grato, no sólo para los participantes y organizadores que hacían notoria su alegría, su entusiasmo, sino también para los jurados venidos de fuera, para los turistas y los mismos chucuiteños; se suma a esto la animación del concurso por parte del Pbro. Narciso Valencia Parisaca, párroco de Ilave. Cabe recalcar la participación de la Policía Nacional del Perú, cuyos efectivos de la comisaría de lugar sede, prestaron un servicio noble y ejemplar.

Ya con el día avanzado, alrededor de las 4: 00 pm. se dieron a conocer a los ganadores; por puntajes acumulativos en las categorías, los premios mayores fueron: en niños para la Parroquia de Chucuito; en jóvenes para la Parroquia de Ilave; en adultos para el grupo Mamás Kantutas de la Parroquia de Chucuito, que saltaron de emoción al conocer este veredicto.

El coordinador de la Zona Centro, Don Néstor Chipana, agradeció la asistencia y participación activa de los presentes, dando paso al cierre de este festival con las palabras del Adscrito Parroquial de Chucuito, Pbro. Eduardo Roller, que entregó la Biblia peregrina a Don Mario Callomamani, encargado de la Parroquia de Laraqueri, que será la sede del IV Festival de Biblia y Catequesis que tendrá como temas de estudio las cartas del Apóstol San Pablo a los Colosenses, a los Efesios y las Cartas Pastorales.

Es para agradecer a Dios, el que se vaya manifestando con su providencia amorosa, a través de este tipo de actividades, que van en consonancia con la llamada a una nueva evangelización hecha por Su Santidad Benedicto XVI, al anunciar el “Año de la Fe”. Y con esta virtud teologal, don que sobrepasa nuestra naturaleza y la edifica, decimos desde esta prelatura altiplánica: ¡Mane nobiscum Domine! ¡Quédate con nosotros, Señor!

Pbro. Eduardo Jesús Roller Chong (Prelatura de Juli).