(IPA, 31 de agosto de 2015) Tras la invitación de la profesora Diana Coyla, directora de la ODEC-Ayaviri, el Instituto de Pastoral Andina participó en la jornada de capacitación que recibieron los docentes de la Oficina de Educación Católica.

El evento, desarrolló en las aulas del colegio parroquial San Francisco de Asís (Ayaviri) el 16 de agosto de 2015, tuvo como punto re reflexión a la familia en su rol de formación de valores humanos cristianos. Desde esa perspectiva, los participantes junto a los moderadores partieron de la idea que la familia es el lugar privilegiado para el desarrollo humano, social y afectivo de la persona. La familia es el espacio donde una persona se reconoce amada, descubre, asimismo, el verdadero amor, atesora la importancia del respeto y del valor de cada ser humano y, por último, experimenta lo que es el vivir en sociedad.

En este aprendizaje, los padres y las personas mayores como los abuelos desempeñan un rol primordial, ya que son los que educan y transmiten los valores humanos y cristianos.

Los participantes, aproximadamente unos veinte y, en algunos casos, acompañados de sus parejas, profundizaron en la misión de los padres como ejemplo en el hogar. De la misma manera, compartieron testimonios de su labor educativa que ejemplifican casos de alumnos con poco desarrollo de sus valores sociales, producto, en algunos casos, de familias con problemas. En esos contextos, los docentes adquieren una responsabilidad mayor, ya que no pueden ser esquivos a tales realidades y deben esforzarse en ayudar a mejorar a dichos alumnos. De esta manera, temas como los valores en familia, deben ser discutidos constantemente en los centros educativos y desarrollan estrategias con las familias.

Más imágenes en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/ipandina/albums/72157657417737750.

com_boe148_noticia01