(IPA, 15 de abril de 2014) El pasado 31 de marzo, la Dra. Mariana Mould de Pease visitó los templos de Checacupe y San Pablo de Cacha de la Prelatura de Sicuani. Durante dicha visita la investigadora, acompañada por el P. Eduardo Adelmann, párroco de Santa Bárbara, conversó con los sacristanes de dichas iglesias, donde pudo conocer la labor de protección a los bienes culturales que realiza la población, además de recoger algunas noticas sobre robos sacrílegos e iniciativas para la difusión y revaloración de dichas Iglesias.

Otro itinerario fue la visita al Archivo Histórico de la Prelatura de Sicuani, el cual fue puesto en valor recientemente por parte del Instituto de Pastoral Andina. La Dra. Mould de Pease felicitó dicha labor realizada por la que se pudo catalogar el fondo documental y resguardarlo en cajas archiveras, mejorando su descripción y conservación.

Finalmente, hizo una visita rápida a las instalaciones del IPA y donó algunas publicaciones de su autoría como las de su difunto esposo, el Dr. Franklin Pease G.Y.

La Dra. Mariana Mould de Pease se especializa en el estudio, difusión y docencia de temas relacionados al patrimonio cultural de la Nación, especialmente promueve la restitución de obras del barroco andino, a partir de las Convenciones de la UNESCO, “porque el delito contra el patrimonio cultural no prescribe en términos éticos”.