(IPA, 31 de julio de 2016) La globalización escrita: usos hispanos en la América colonial es el nombre del libro editado por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), con sede en Madrid, donde fue publicado un texto de Carlos Zegarra Moretti.

Investigador del IPA, el Mg. Carlos Zegarra colaboró en esa obra con un artículo que aborda cómo fue variando el asentamiento de partidas sacramentales durante el virreinato del Perú, específicamente en el obispado de Cusco. Para ello se detiene tanto en las normativas estipuladas por los diferentes obispos y por la configuración de las actas de bautizo, matrimonio y entierro.

“Normativas sacramentales y las problemáticas en el asentamiento durante el virreinato del Perú: el caso del sur andino” es el nombre del artículo en mención, el cual tiene como base principal los libros parroquiales de los archivos de las prelaturas de Ayaviri, Juli y Sicuani. Como resaltó el autor, estos importantes fondos pudieron ser catalogados por el Instituto de Pastoral Andina dentro del proyecto marco, que lleva el título “Creación del Centro Documental de la Iglesia en el Sur Andino” (CEDOSA).

El libro mencionado, que fue coordinado por Manuel Salamanca López y Branka Tanodi de Chiapero, apareció en el año 2015 e incluyó colaboraciones sobre archivos históricos iberoamericanos y las diferentes fuentes ahí conservadas.

Artículo disponible en: https://www.academia.edu/27219380/Zegarra-2015_NormativasSacramentales.pdf.

com_boe170_noticia01