(IPA, 15 de octubre de 2016) Gran acogida tuvo la presentación del libro del Dr. Jaime Lara, Birdman of Assisi (San Francisco alado), que se realizó en el Salón Parroquial de Ayaviri, el pasado 4 de octubre.

El obispo de Ayaviri, Mons. Kay Martín, seminaristas, alumnos de la Escuela-Taller de restauración de la parroquia, hermanas de diferentes órdenes, acudieron a este evento convocado por la parroquia de Ayaviri y el Instituto de Pastoral Andina.

Jaime Lara, profesor investigador del “Arizona Center for Medieval and Renaissance Studies” (Estados Unidos de Norteamérica), propuso una explicación al origen y presencia de una iconografía particular de San Francisco de Asís. A través de fuentes medievales y virreinales, expuso su teoría sobre “San Francisco alado”.

El investigador estadounidense resaltó que el lienzo “El obispo degollado” presente en la Catedral de Ayaviri es el único que se encuentra dentro de la nave de un templo religioso. Otras versiones de este motivo se encuentran en los claustros privados de los franciscanos.

La presentación contó con la moderación del P. Miguel Coquelet, párroco de Ayaviri, y la introducción de Carlos Zegarra Moretti, investigador del Instituto de Pastoral Andina.

Al día siguiente, el Dr. Jaime Lara, guiado por el P. Miguel Coquelet y del restaurador Óscar Guillén, visitó el “Centro Cultural Museo Juan Pablo II”. Fotografías de este suceso, pueden revisarse aquí: https://www.flickr.com/photos/ipandina/sets/72157673642637111.

El audio de las conferencias se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://pe.ivoox.com/es/presentacion-ayaviri-del-libro-birdman-of-assisi-audios-mp3_rf_13236145_1.html. Asimismo, fotografías se pueden ver en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/ipandina/albums/72157671447203514.