(Conferencia Episcopal Peruana, agosto de 2013) Este 15 de agosto, en el marco de la Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción y del aniversario de la Ciudad de Arequipa, se celebrará la Ordenación Episcopal de Monseñor Pedro Bustamante López, quien fuera nombrado Obispo Prelado de Sicuani por el Papa Francisco hace pocas semanas. La Solemne Misa, será concelebrada por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima, y por Monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de Arequipa, a las 11:00 de la mañana, en la Basílica Catedral de Arequipa.

Monseñor Pedro Bustamante López, indicó que esta fecha es “producto del amor de Dios por ser muy significativa”. Hasta su nombramiento, se desempeñaba como Vicario General de la Arquidiócesis de Arequipa y recibió su formación en el Seminario Arquidiocesano San Jerónimo.

Con 48 años de edad, Monseñor Pedro Bustamante sucede en el cargo a Monseñor Miguel La Fay Bardi, que presentó su renuncia por motivos de edad y fue aceptada por el Papa Francisco. La ceremonia de Toma de Posesión, se realizará el sábado 17 de agosto en la Catedral de Sicuani, a las 10:00 de la mañana.

Monseñor Pedro Bustamante, nació en Cotaparaco, Recuay (Huaraz), en 1965. Estudió en el Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo” de Arequipa y fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1992. Tras haber trabajado durante tres años como párroco de la parroquia “Nuestra Señora del Carmen” en Húnter, marchó a Roma, donde se licenció en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana.

El nuevo Obispo tendrá a su cargo el cuidado pastoral de la Prelatura de Sicuani, jurisdicción eclesiástica creada mediante la Constitución Apostólica “Universae Ecclesiae”, el 10 de enero de 1959, por el Papa Juan XXIII, segregando de la Arquidiócesis del Cusco, las Provincias civiles de Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas, para crear la prelatura.

Datos de monseñor Pedro Bustamante, quien tomará posesión como nuevo Obispo Prelado de Sicuani el próximo sábado 17 de agosto:
Nació en Cotaparaco, Recuay (Huaraz), en 1965.
Estudió en el Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo” de Arequipa y fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1992.
Tras haber trabajado durante tres años como párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” en Húnter, marchó a Roma, donde se licenció en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana.
En su ministerio pastoral ha sido párroco de Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Asunción y Santa Gertrudis. Desde 2005 es párroco de San Agustín-El Sagrario.
También ha sido Pro Vicario general; vicario episcopal y vicario general de la archidiócesis. En los últimos 20 años ha sido capellán de colegio, director espiritual, confesor y profesor en el Seminario arquidiocesano.
Enseñó Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Arequipa y era miembro del Consejo presbiteral y del Colegio de Consultores.
El nuevo obispo tendrá a su cargo el cuidado pastoral de la Prelatura de Sicuani, jurisdicción eclesiástica creada mediante la Constitución Apostólica “Universae Ecclesiae”, el 10 de enero de 1959, por el Papa Juan XXIII, segregando de la Arquidiócesis del Cusco, las Provincias civiles de Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas, para crear la Prelatura.

Extraído de http://www.iglesiacatolica.org.pe/desarrolloinformacion.htm#epis1 (14 de agosto de 2013).