(IPA, 15 de marzo de 2017) La ciudad de La Paz en Bolivia fue el escenario del seminario internacional en el que el Instituto de Pastoral Andina, recientemente, participó. Este evento fue organizado por el KAAD (Servicio Católico Alemán de Intercambio Católico), organización alemana, perteneciente a la Iglesia católica, dedicada a ofrecer becas a académicos de países en vías de desarrollo.

“La Iglesia católica y las sociedades civiles en los países andinos: un reto para las ciencias humanas” fue el nombre de esta reunión, que se desarrolló del 9 al 12 de marzo del 2017. “En este seminario vamos a tratar la situación de las humanidades en los países andinos de Bolivia, Perú y Ecuador con sus condiciones típicas y específicas. En este contexto, nos interesan, particularmente las universidades católicas e instituciones católicas de educación superior y de investigación”, precisó el Dr. Thomas Krüggeler, responsable del Departamento de América Latina del KAAD.

Es así que el IPA, como otras instituciones provenientes de Ecuador (Centro de Ética y Pensamiento Social de la Iglesia Católica, de Quito) y Bolivia (Fundación Jubileo y Centro Eclesial de Documentación, provenientes de La Paz y Tarija, respectivamente), se presentó ante los demás participantes asistentes.

Representando al IPA, Carlos Zegarra Moretti expuso sobre el rol transcendental de la investigación socio-cultural en el IPA. En una perspectiva histórica, mostró las diferentes etapas que ha atravesado la institución cusqueña desde su fundación y cómo debería reaccionar la labor investigativa ante cada coyuntura.

La presentación puede revisarse en el siguiente enlace: https://www.academia.edu/31911000/2017-El_rol_de_la_investigaci%C3%B3n_socio-cultural_en_el_IPA.

Carlos Zegarra (https://ipandina.academia.edu/CarlosZegarraMoretti) realiza su doctorado en estudios americanistas en la Universidad de Bonn (Alemania), gracias a una beca de la mencionada institución KAAD.