(IPA, 15 de febrero de 2012) Las festividades de la Virgen de la Candelaria dan inicio el día jueves 02 de febrero con una misa comunitaria celebrada por el párroco de Puno. El domingo 05, Mons. Jorge Carrión, obispo de Puno, presidirá la celebración eucarística en el atrio de la Catedral puneña.

Estas celebraciones, que se prolongarán por dieciocho días, cuentan con varias celebraciones y procesiones, donde los devotos, proveniente de muchas partes del mundo, manifiestan su amor a la Virgen María bajo la advocación de la candelaria.

La Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad del Perú y es, además, muy venerada en el sur andino. Asimismo, la festividad de la Virgen de la Candelaria es considerada la más importante manifestación folclórica del Perú, por la gran cantidad y calidad de danzantes con bailes típicos y trajes coloridos; por lo cual fue recibió el título de patrimonio cultural del Perú.

Que en esta importante fiesta podamos apreciar el arte de los danzantes pero, sobretodo, no perdamos el origen y verdadero significado de esta devoción: la veneración de la Madre de Dios.

* Imagen extraída de la web: http://www.mycandelaria.com/lavirgen/noticias/03-02-2010.html.