El patrimonio cultural que resguarda la Iglesia Católica en los departamentos de Cusco y Puno es muy rico, pero poco valorado. El cual se trata de inmuebles (arquitectura religiosa: templos y capillas), lienzos, pintura mural, esculturas, ebanistería (marcos, púlpitos, órganos), platería (enchapado de las mesas de altares), histórico (documentos y libros), indumentaria, inmaterial (fiestas, cantos).

La gestión de este patrimonio cultural debe seguir las siguientes etapas: inventario-catalogación, investigación, restauración y difusión.

Como una institución católica, el IPA realiza esta gestión iluminados bajo los documentos de la Pontificia Comisión de los Bienes Culturales de la Iglesia. Asimismo, como estos bienes pertenecen al patrimonio cultural de la Nación se debe realizar conjuntamente con el Ministerio de Cultura.

Un primer paso de este gran plan ha sido el proyecto “Gestión patrimonial de la Catedral de Ayaviri”. Se planea, de la misma manera, realizar un proyecto que busque el inventario y la difusión virtual de todo el patrimonio eclesiástico de esta zona.

Difusión

Parte de este proyecto ha sido la conferencia “Innovación territorial desde el patrimonio cultural: una mirada desde el norte y sur del Perú” a cargo de Deyvi Saavedra Ordinola. Se desarrolló el 20 de mayo de 2015 en el marco del aniversario de la carrera técnico profesional de “Guía Oficial de Turismo” del Instituto Kiphu de Cusco, quien organizó un ciclo de conferencias. En esta oportunidad, el Lic. Saavedra presentó la labor que el IPA viene realizando junto a casos desarrollados en el extremo norperuano, destacando el rol que puede lograr el patrimonio cultural monumental e inmaterial para la innovación en la forma de ver y gestionar un territorio. “Una comunidad, distrito o incluso una región puede lograr un ordenamiento y desarrollo integral si logra ampliar la mirada sobre su riqueza cultural. El patrimonio es fuente y motor de desarrollo, pero no sólo cultural o social, sino también creativo, económico y político” señaló. Más información de este evento en http://www.ipandina.org/main.php?lang=es&option=notice&item=view&id=576.

Asimismo, el IPA se desempeñe como asesor a las parroquias que tienen interés en desarrollar labores de gestión de su patrimonio cultural-eclesiástico. Un ejemplo ha sido en el apoyo en la elaboración del guión del centro interpretativo en la parroquia Santa Rosa (Melgar, Puno) de la Prelatura de Ayaviri. Más detalle en el siguiente enlace: http://www.ipandina.org/main.php?lang=es&option=notice&item=view&id=503.

El “Plan de gestión integral de la Catedral de Ayaviri” busca descubrir y sustentar los valores patrimoniales de este edificio religioso, para que, una vez identificados, justificados y restauradas sus expresiones arquitectónicas y artísticas más relevantes, pueda ser transmitido a la población local, nacional e internacional, a través de diferentes estrategias de difusión.

Los componentes de este proyecto son tres:

1. Investigación: Descubrir y sustentar los valores patrimoniales de la Catedral, que la convierten en un ícono de la sociedad local y expresión barroca: historia, arquitectura, arte e identidad.

Investigación de la catedral de Ayaviri

Un paso importante para lograr el objetivo previamente señalado ha sido la realización de una investigación, por iniciativa del P. Miguel Coquelet Castagnino, párroco de Ayaviri, que tuvo lugar desde enero a 2010 a mediados del 2012, y su respectiva publicación sobre la Catedral de Ayaviri en su perspectiva histórica.

El libro Catedral de Ayaviri en el tiempo de Carlos Zegarra Moretti (investigación) y Rodrigo Rodrich Portugal (fotografía) consta de dos partes importantes: el estudio histórico desde el siglo XVI a la actualidad y el análisis histórico-artístico de todos los bienes culturales. Esta publicación es acompañada por un registro fotográfico realizado por Rodrigo Rodrich Portugal.

Dicha monografía fue publicada por el Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo en el 2012 y contó con el apoyo económico de la Fundación Tintaya. Tuvo un tiraje de 500 ejemplares con 436 páginas en papel couché a full color.  Algunos capítulos se pueden revisar en el siguiente enlace: http://www.academia.edu/12524380/Zegarra_2012_La_Catedral_de_Ayaviri_en_el_tiempo_Estudio_hist%C3%B3rico_y_art%C3%ADstico_de_la_Iglesia_San_Francisco_de_As%C3%ADs_de_Ayaviri_desde_el_siglo_xvi_a_la_actualidad.

Ha sido presentado en las siguientes ciudades:

– Arequipa (15 de noviembre de 2012).

– Ayaviri (13 de diciembre de 2012).

– Puno (17 de diciembre de 2012).

– Lima (07 de noviembre de 2013).

Proyecto “Puesta en valor del Archivo Histórico de la Prelatura de Ayaviri”

Para desarrollar la investigación sobre la Catedral de Ayaviri fue indispensable rescatar el Archivo Histórico de la Prelatura, principal repositorio para la reconstrucción del pasado, el cual fue ejecutado de octubre de 2010 a junio de 2011, gracias al apoyo económico del PLALA.

Se realizaron las siguientes labores: Inventario, catalogación, limpieza, elaboración de cajas archiveras, difusión y capacitación.

Los productos finales fueron:

1. Publicación del Primer número de la Serie Documental “Iglesia en el sur andino”: Arte, devoción y economía de Ayaviri (1781-1832). Primer libro de Fábrica.

2. Publicación del Catálogo del Archivo Histórico de la Prelatura de Ayaviri. Fondo Libros Parroquiales.

3. Desarrollo del buscador en línea de las fichas de catalogación.

Publicación del Segundo Libro de Fábrica de la Iglesia de Ayaviri

Transcripción paleográfica, análisis e indización.

2. Preservación: Es responsabilidad de la sociedad actual asegurar el estudio, contemplación de los bienes culturales llegados a nosotros a través de medidas de restauración y, sobre todo, conservación preventiva.

Elaboración de expediente técnico

La Parroquia de Ayaviri ha elaborado un expediente técnico para la restauración integral del monumento histórico de la Catedral de Ayaviri, iniciativa que ha contado con el apoyo económico de la Municipalidad Provincial de Melgar.

El documento ha sido aprobado por la Dirección de Cultural de Puno en febrero de 2013.

Restauración de lienzos y esculturas

En el mes de mayo de 2014 se inició la restauración de unos lienzos de la Catedral a cargo de Óscar Guillén Chávez. Más información en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=-QCp_YWxeKM.

Proyecto “Guardianes del Patrimonio”

El Instituto de Pastoral Andina ha elaborado el proyecto, el cual falta el financiamiento, para conformar una brigada de jóvenes con el objetivo de realizar acciones de conservación preventiva, previas charlas con especialistas, y de concientización en la sociedad.

3. Difusión: Transmitir los valores culturales de la Catedral de Ayaviri a diferentes niveles con estrategias para generar una mayor identificación con nuestra cultura: exposiciones, material gráfico y charlas

“Breve curso de la Historia y Arte de la Catedral de Ayaviri”

Fue realizado a través de la Escuela andina del IPA y en conjunto con la Oficina de Educación Católica de Ayaviri (ODEC-Ayaviri). Tuvo lugar en el Salón Parroquial de Ayaviri del 01 al 02 de setiembre de 2011.

Serie de postales

Como parte de difundir los tesoros arquitectónicos y artísticos, el Instituto de Pastoral Andina lanzó la seria de postales con doce modelos diferentes.

Exposición “Parroquia de Ayaviri: expresión de devoción y arte”

Dentro de las actividades culturales de la Parroquia de Ayaviri, el Instituto de Pastoral Andina colaboró con la III Expo Arte del año 2011 con la exposición titulada “Parroquia de Ayaviri, expresión de devoción y arte virreinal”, la cual fue expuesta en Ayaviri (18 al 22 de octubre de 2011) y Arequipa (7 al 11 de noviembre de 2011).

Fotografías de Rodrigo Rodrich Portugal.

Exposición “Ayaviri – Testimonio de devoción, arte y tradición”

Con un nuevo registro y planteamiento museográfico, se ha llevado la exposición “Ayaviri – Testimonio de devoción, arte y tradición” de Rodrigo Rodrich Portugal y curada por Renata Távara. Esta muestra, como señala Rodrich, “observa la dinámica cultural del pueblo altiplánico, concentrándose en las emociones y los dramas de la vida en la pampa”.

Expuesta en:

– Museo de la Nación (Lima, 07 de noviembre de 2013 al 31 de enero de 2014). Organizada por el Ministerio de Cultura, la Prelatura de Ayaviri, la Universidad Católica San Pablo y el Instituto de Pastoral Andina.

– Arequipa, 01 de abril a junio de 2014. Organizada por el Centro de Artes de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa) y el Instituto de Pastoral Andina.

– Cusco (próximamante).

Presentación del libro “Birdman of Assisi” (San Francisco alado) del Dr. Jaime Lara

El 4 de octubre del 2016, en el salón parroquial de Ayaviri, se llevó a cabo la presentación del libro “Birdman of Assisi” a cargo del propio autor, Dr. Jaime Lara. Contó, además, con la comunicación del investigador,

Más información de este evento puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.academia.edu/28819421/Presentaci%C3%B3n_del_libro_Birdmann_of_Assisi_de_Jaime_Lara_en_Ayaviri.

Turismo

Para la difusión de la Catedral se pretende, una vez acaba las labores de investigación y preservación, proponer la inclusión de la visita a la Catedral de Ayaviri en el circuito turístico de Cusco a Puno.

Agradecimientos

  • Ministerio de Cultura
  • Parroquia de Ayaviri
  • Universidad Católica San Pablo (Arequipa)
  • PLALA – Universidad de Harvard (Fundación A. Mellow)
  • Fundación Tintaya
  • Vicco S.A.
  • ArquiAnden
  • Autos del Sur
Catedral de Ayaviri - Detalle de remate de portada (IPA, por Daniel Reyes Zapata, enero de 2017)
Catedral de Ayaviri - Detalle de remate de portada (IPA, por Daniel Reyes Zapata, enero de 2017)