(IPA, 15 de setiembre de 2014) “1814: relecturas, nuevos enfoques y proyección 200 años después” fue el título del I Coloquio Anual Bicentenario que organizó el Instituto de Pastoral Andina, junto a la Universidad Andina del Cusco y el Círculo de Investigaciones y Estudios en Historia (CLIO) los días 09 y 10 del presente mes de setiembre.

Durante los dos días del evento, que acudieron estudiantes como público en general, se realizaron siete charlas. Por ejemplo: “La revolución de Cusco de 1814” a cargo de Mg. Margareth Najarro y “Reflexiones sobre el bicentenario: una relectura de la historia cusqueña en la independencia peruana” por Lic. Julio Castillo.

Además la participación de Mg. Paulo Castillo Lanas sobre el extremo sur y la emancipación. Otras ponencias fueron “Bicentenario y nacionalismo peruano” de Mg. Rossano Calvo Calvo y “El extremo norte y su participación en el proceso emancipatorio” de Lic. Deyvi Saavedra Ordinola.

El Coloquio contó con la conferencia inaugural del Dr. Jorge Polo y la Borda y las conclusiones de Mg. Julio Osscco Velásquez.

Más información del evento en http://www.ipandina.org/main.php?lang=es&option=perspectiva&item=view&id=112 (resumen de ponencias) y https://www.flickr.com/photos/ipandina/15217434515/in/photostream/ (álbum fotográfico).