(IPA, 15 de mayo de 2015) El 07 y 08 de mayo se realizó en las instalaciones de la Facultad de Educación, Turismo y Ciencias Sociales de la Universidad Andina del Cusco la primera edición del Seminario Anual de Cultura, Desarrollo y Patrimonio 2015, titulado “Hacia la gestión del patrimonio cultural para la sociedad peruana de hoy”. El evento académico contó con la participación de alrededor de 90 asistentes, entre ellos gestores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, arqueólogos y gestores de turismo del sur andino, así como estudiantes de diversas casas de estudios locales.

Durante el primer día, Lic. Julinho Zapata (Universidad Nacional San Antonio Abad) y la Mg. Arminda Gibaja (Universidad Andina del Cusco) expusieron una panorámica sobre la gestión integral del patrimonio de esta parte del país, con énfasis de los bienes muebles y su ámbito de difusión. Por su parte, en la jornada del segundo día, Lic. Deyvi Saavedra (Instituto de Pastoral Andina) planteó casos y marco teórico sobre la comunicación de los bienes patrimoniales, en especial aspectos ligados a la metodología de la interpretación patrimonial e indicadores para la gestión de calidad de estos espacios y manifestaciones.

“El Seminario ha sido un éxito y demuestra el interés por mejorar la visión y acción de nuestros profesionales y estudiantes en cuanto a la protección y gestión de nuestro diverso patrimonio cultural. Definitivamente ampliaremos estos espacios de aprendizaje y reflexión” manifestó la Dra. Carmen Araoz, decana de la Facultad de Educación y Turismo de la Universidad Andina de Cusco, coorganizadores del evento.

com_boe141_noticia01