(Instituto de Pastoral Andina, 30 de noviembre de 2016) El pasado 23 de noviembre, recibimos la visita de Catherine Maccomark, hija de la reconocida historiadora Sabine Maccomark.

Con un merecido homenaje, el director del Centro de Estudios Peruanos, Fernando Valle Rondón; el Pro-rector para la Persona y la Cultura, Miguel Salazar Steiger; y la directora del IPA, Paloma Núñez Portugal, dedicaron algunas palabras de reconocimiento y agradecimiento especial por la donación de la biblioteca personal que la Dra. Maccomark realizada al IPA y que actualmente se encuentra por un periodo de tiempo, en custodia de la UCSP.

Catherine compartió el especial interés que la Dra. Maccomark tenía por el Perú y la cultura andina. Sus mejores años, resaltó, los disfrutó realizando investigaciones en Cusco, sobre el quechua que, luego, promovió en EEUU.

Quienes la conocieron no dudan en afirmar que Sabine fue una historiadora que cambió indeleblemente la manera en que los historiadores entienden la conversión del mundo colonial. Fue una experta para comprender como surgió la imaginación religiosa en el contexto colonial.

Hace ya cuatro años, recibimos la lamentable comunicación por su sensible fallecimiento, hecho que definitivamente enlutó a la comunidad académica internacional. Meses después, dejándonos gratamente sorprendidos, se nos comunicaría también su loable voluntad de dejarnos en legado su colección bibliográfica completa. Su biblioteca personal está conformada por más de 12,000 ejemplares, entre libros de historia, y otras materias humanísticas como la teología, el derecho la filosofía y lingüística. Su biblioteca es, sin duda, una muestra de su dedicado trabajo.

Estamos seguros y agradecidos del valioso aporte que el legado de la Dra. Maccomark aporta no solo al Instituto de Pastoral Andina, sino que, gracias a uno de sus socios, la Universidad Católica San Pablo, se encuentra disponible para el mundo académico nacional e internacional. Sin duda, es una colección única en el Perú, que permitirá continuar con el arduo trabajo que iniciáramos hace ya casi cinco décadas y que providencialmente ha tenido invaluables aportes como el que nos dejó la Dra. Maccomak y por el que tenemos además la gran responsabilidad de continuar contribuyendo con los estudios andinos de la misma forma en que ella abordó el conocimiento y la enseñanza.

Más fotografías en: https://www.flickr.com/photos/ipandina/albums/72157673245163074.