(IPA, 15 de enero de 2018) El historiador peruano Ricardo Cubas ha realizado un aporte significativo para comprender el rol de la Iglesia católica en el Perú en el contexto histórico entre fines del siglo XIX y las primeras tres décadas de la centuria siguiente.

En dicho estudio se presta atención a las múltiples respuestas emprendidas por diferentes instituciones peruanas vinculadas a la Iglesia católica ante el imparable avance de la secularización. El catolicismo social, en ese sentido, es una manifestación representativa, cuya parte de su importancia se debe a su contribución al pensamiento social y desarrollo de la sociedad civil en el Perú republicano.

Los resultados de su investigación han sido publicados en el libro, el cual ha sido publicado en inglés y que lleva por título: “The politics of Religion and the Rise of Social Catholicism in Peru (1884-1935). Faith, Workers and Race before Liberation Theology”. Se podría traducirse en “Las políticas de la religión y el ascenso del catolicismo social en el Perú (1884-1935). Fe, trabajadores y raza antes de la Teología de la liberación”.

Esta monografía, publicada por la editorial Brill, consta de nueve capítulos agrupados, a su vez, en tres partes: las políticas de religión, el resurgimiento católico y el catolicismo social.

La lectura de esta obra brindará interpretaciones, basadas en variadas fuentes primarias, de la situación de la Iglesia católica en el periodo previo al surgimiento de la Teología de la Liberación.

Ricardo Cubas Ramacciotti es profesor asociado de Historia Latinoamericana de la Universidad de los Andes (Chile). Asimismo, es miembro del consejo editorial de Allpanchis.

Se puede ver más información editorial de la publicación en el siguiente enlace: http://www.brill.com/products/book/politics-religion-and-rise-social-catholicism-peru-1884-1935.

COM_BOE205_Noticia02