(Prelatura de Juli, 15 de octubre de 2016) Con gran algarabía y entusiasmo, como todos los años, se realizó el “Festival de la Biblia” en la zona pastoral del norte de la Prelatura de Juli, el día sábado 24 de setiembre último.

Entusiasmo desbordante. Las parroquias que intervinieron en este concurso fueron Huancané, Taraco, Pusi, Moho, Conima, Vilquechico, Inchupalla, Cojata y Quilcapunco. La sede de este año fue la parroquia “Santiago Apóstol” de Huancané.

La “Festibiblia” comenzó con la Santa Misa a las 8 de la mañana. Luego, todas las delegaciones recorrieron las principales calles de la ciudad de Huancané. La gran cantidad de asistentes (niños, jóvenes y adultos) portaron pancartas con mensajes alusivos al acontecimiento.

Este año el tema central fueron las cartas de San Juan. De estas epístolas se prepararon las preguntas para el concurso en las distintas modalidades: conocimientos, música y canto, periódico mural, poesía y pintura. A su vez, la participación fue por categorías diversas: niños, jóvenes y adultos.

Es costumbre de la Prelatura de Juli realizar esta actividad al acercarse el día de la Biblia (30 de setiembre), donde además se organizan otros eventos pastorales, tanto en la misma zona norte como en las zonas centro y sur.

Unidad con nuestros pastores. Los que nos motiva es que esto es una oportunidad maravillosa para con-fraternizar entre las porciones del pueblo de Dios, como son las parroquias y todos los que estamos dedicados a la nueva evangelización. Es una ocasión propicia para estar unidos con nuestro pastor, monseñor José María Ortega Trinidad, Obispo Prelado de Juli. Siguiendo sus directrices queremos evangelizar de este modo: profundizando en la doctrina que nunca cambia, pero buscando nuevos métodos, tratando de hacer nuestros trabajos con nuevo ardor y con una nueva expresión.

A su vez, es una iniciativa que nos ayuda también a vivir mejor, durante estas últimas semanas del Año de la Misericordia, propuesto y alentado por el Papa Francisco, e impulsado en nuestra prelatura por nuestro obispo. A través de su última carta pastoral, Mons. José María indica las líneas de acción pastoral para vivir mejor este año, donde debemos dejarnos sorprender por Dios, por su misericordia y su perdón.

Mensaje de estas cartas joánicas: Los participantes en el concurso, de todas las edades y según el nivel de su formación cristiana, pudieron captar el mensaje trasmitido por las tres epístolas del apóstol San Juan.

La primera carta señala que Dios es luz y los cristianos debemos caminar en la luz. Nos pide, además, a todos vivir como hijos de nuestro Dios. Y, desde luego, establece la relación fundamental que debe existir entre la fe y el amor como virtudes teologales. El mensaje de la segunda carta es claro. Pues dice que el amor verdadero es comportarte conforme a los santos mandamientos. Y, asimismo, persuade a los fieles que quien no profesa la doctrina de Cristo, se deja llevar por el anticristo y no tiene a Dios. La tercera carta, por último, elogia en Gayo su amor al prójimo y le insta a imitar lo bueno y a evitar lo malo para ser de Dios. Elogia la conducta de Demetrio por su fidelidad a la verdad. Empero, reprueba la conducta de un miembro de la comunidad cristiana, llamado Diófretes.

Conocer la Sagrada Escritura es conocer a Cristo. Todo esto, en fin, nos anima a todos los fieles de nuestra prelatura a conocer mejor la palabra de Dios, en especial el Nuevo Testamento y, así, conocer mejor a nuestro Salvador Jesucristo.

“Nadie puede amar, lo que no conoce”. Conocer a Cristo por el estudio de la Sagrada Escritura y la Tradición, auténticamente interpretada por el Magisterio, nos ayudará e impulsará a amor a Cristo, antes, más y mejor.

com_boe175_noticia01