(IPA, 15 de marzo de 2015) Con motivo de la cercana suscripción del convenio inter institucional entre el Instituto de Pastoral Andina y la Universidad Andina de Cusco, el martes 03 de marzo se reunieron la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Turismo de dicha Casa de Estudios, Dra. Carmen Rosa Aráoz Fernández, y el encargado del área de Investigación, Proyectos socioculturales y Fondo Editorial de nuestro Instituto, Lic. Deyvi Saavedra Ordinola, en las instalaciones de la Facultad en mención.

Durante la reunión, ambos representantes manifestaron su apoyo a seguir adelante con los proyectos y actividades entre ambas instituciones, luego del éxito logrado durante los eventos conjuntos durante 2014. De este modo, se viene coordinando para este año una serie de conferencia en el marco del Programa Institucional Bicentenario del IPA, así como el desarrollo de un seminario especializado y la II edición del Coloquio Anual Bicentenario.

Al respecto, la Dra. Araoz manifestó: “Es una alianza inter institucional con mucha proyección. Hemos venido coordinando y trabajado acciones conjuntas desde el año pasado y ya nos hemos establecido como meta potenciar las plataformas que ya hemos llevado a cabo y abrir nuevas para este 2015. Los intereses por la cultura y la educación son claves para ambas instituciones y en esa medida potenciamos nuestros esfuerzos por el mejor desarrollo del Sur andino”.

Por su parte, el Lic. Saavedra aseguró que para el IPA “La Universidad Andina es un aliado potente en el que confiamos sacar adelante muchas actividades y proyectos en pro de una mejor reflexión y acción sobre el desarrollo cultural, religioso y humano del Sur andino, empezando por la región Cusco. La Facultad de Ciencias Sociales tiene una fuerte motivación a ello y nuestras coordinaciones están llegando a interesantes eventos y acciones para este 2015”.

En ese sentido, además de un seminario especializado en gestión de patrimonio para mayo próximo, ya se viene gestionando la publicación de un libro sobre el período gaditano y emancipación en el Sur andino a partir de las ponencias presentadas durante el I Coloquio Anual Bicentenario que se celebró en setiembre de 2014. “Nuestra apuesta es grande y estamos seguros que la población cusqueña y peruana estará motivada por este programa de actividades”, aseguró la decana de la universidad.