Desde la fundación del Instituto de Pastoral Andina (IPA) en 1969, uno de los principales intereses fue comprender el alma del hombre andino. Cumpliendo tal fin fue acumulando monografías y revistas especializadas en ciencias sociales, el mundo andino, teología y pastoral, lo que llevó a la formación de la biblioteca del IPA. Asimismo, a través de convenios de canje de publicaciones, se fue conformando colecciones de revistas especializadas en ciencias sociales, teología y pastoral.

Es así que, después de más de 40 años, la Biblioteca del IPA se conforma por una hemeroteca en constante aumento que contiene revistas como Alternativas, Razón y fe, Revista de Indias, Iter, Chungara, Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, Amazonía Peruana, Anuario de Estudios Americanos, Culturas y Fe, Boletín Americanista, Boletín del IFEA, Casa de las Américas, Ecclesia, Journal of the Royal Anthropological Institute. Estas revistas se intercambian con las revistas editadas por el IPA: Pastoral Andina y Allpanchis.

La Biblioteca del IPA, que resguarda la colección completa de la revista Pastoral Andina y Allpanchis, tiene el reto de actualizar su catálogo y disponerlo en formato OPAC, así como aumentar sus fondos monográficos y su hemeroteca en camino a especializarse en la investigación y pastoral del mundo andino.