(IPA, 15 de mayo de 2017) La investigación histórica sobre la devoción y el apogeo comercial experimentado en Ayaviri a mediados de la primera mitad del siglo XX sigue desarrollándose.

A iniciativa del P. Miguel Coquelet Castagnino, párroco de Ayaviri, y el apoyo del Instituto de Pastoral Andina, se vienen ejecutando un estudio sobre el rol que jugó las devociones religiosas, sobre todo la fiesta de la Virgen de Altagracia, en la capital de la provincia de Melgar durante la época de mayor dinamismo económico de dicho distrito, es decir, la primera mitad del siglo XX.

El proyecto de investigación consiste en recuperar testimonios directos del periodo a analizar, por medio de entrevistas a personas mayores de 70 años y la reproducción de fotografías de dicho periodo.

Durante la segunda semana del mes de mayo, el investigador del IPA, Carlos Zegarra Moretti, estuvo presente en Ayaviri donde realizó el proceso de reprografía de fotografías pertenecientes a la señora Primitiva Loayza, ayavireña de más de 80 años de edad. Asimismo, consultó los fondos documentales de la prelatura de Ayaviri y de la parroquia del mismo nombre, en búsqueda de referencias escritas sobre el tema de estudio, las cuales tienen más de un siglo de antigüedad.

Los resultados de esta indagación en el pasado reciente y aún vivo en la memoria de los ayavireños se plasmarán en una publicación, que busca contribuir que las generaciones actuales tengan un mayor apago y cariño hacia su ciudad natal.

En la imagen que acompaña esta noticia se puede apreciar una fotografía, perteneciente a la señora Primitiva Loayza, que captura un enlace matrimonial frente a la portada de la catedral de Ayaviri.