(IPA, 15 de octubre de 2014) Del 06 al 08 de octubre se realizó, en la ciudad de Bogotá (Colombia), el I Simposio Universitario Latinoamericano de Gestión Cultural co-organizado por la Universidad de La Sabana (Colombia) y la Universidad de Piura (Perú). En ella participa uno de los investigadores del IPA con sus pesquisas sobre la dinamización del patrimonio cultural.

Lic. Deyvi Saavedra Ordinola, gestor de proyectos e investigador de nuestro Instituto, junto al Lic. Rodrigo Falcón Sarango, presentan en co-autoría la comunicación titulada “Rutas interpretativas para la dinamización del patrimonio y el desarrollo de la economía creativa en torno a él. El caso del programa «Viajes en el tiempo»”, en la que exponen una serie de consideraciones sobre la comunicación efectiva del patrimonio para su conservación y disfrute social, contribuyendo con ello al desarrollo de un tejido económico de alto valor agregado para las ciudades, como es el caso de Piura sobre el que han trabajado.

En ese sentido, ambos gestores argumentan el aporte valioso que a corto y mediano plazo puede brindar las rutas culturales y la interpretación del patrimonio para lograr una puesta en valor integral de los bienes patrimoniales, tanto los monumentales y tangibles como los intangibles y de memoria histórica.

Durante los tres días del evento, diversos especialistas de la gestión cultural latinoamericana participan con diferentes líneas de investigación y perspectivas sobre el trabajo en los ámbitos de la cultura, desde el patrimonio hasta las artes.

Para información respecto al Simposio puede consultase:  http://www.unisabana.edu.co/simposiogestioncultural. Así mismo, en el transcurso de las próximas semanas estaría circulando las Actas del evento académico, donde se recogen las principales comunicaciones y conclusiones del mismo.