(IPA, 31 de diciembre de 2016) Aprovechando su estancia en Alemania, Carlos Zegarra Moretti (perfil en Academia: https://ipandina.academia.edu/CarlosZegarraMoretti), investigador asociado del Instituto de Pastoral Andina (IPA), realizó una corta biblioteca en la biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín (http://www.iai.spk-berlin.de/es/biblioteca.html).

Del 28 al 30 de diciembre del 2015, el investigador Carlos Zegarra consultó los fondos bibliográficos de la considera como “la biblioteca más grande en Europa especializada en América Latina, España, Portugal y el Caribe”. Las publicaciones consultadas, entre las que se encuentra la “Guía del investigador en el Archivo Arzobispal de Cusco” de Juan Bautista Lassegue y la nueva versión del Diccionario quechua-castellano de Jorge A. Lira, sirven para recopilar información sobre los diferentes intereses del Área de Investigación del IPA: archivos históricos de la Iglesia y el indigenismo eclesiástico.

Carlos Zegarra, quien se encuentra terminando sus estudios de maestría en la Universidad de Bonn, gracias a una beca del Servicio Católico de Intercambio Académico (KAAD), comenta que además de la consulta de los fondos, esta experiencia ha servido para tener un contacto más directo con una institución que es un referente en la investigación sobre América Latina en Alemania, como lo es el Instituto Ibero-Americano.