(IPA, 31 de mayo de 2015) Con motivo del aniversario de la carrera técnico profesional de “Guía Oficial de Turismo”, el Instituto Kiphu de Cusco organizó un Ciclo de conferencias el pasado 20 de mayo, en la que participó uno de nuestros investigadores, Lic. Deyvi Saavedra Ordinola, con el tema “Innovación territorial desde el patrimonio cultural: una mirada desde el norte y sur del Perú”.

Durante su intervención, el Lic. Saavedra presentó la labor que el IPA viene realizando junto a casos desarrollados en el extremo norperuano, destacando el rol que puede lograr el patrimonio cultural monumental e inmaterial para la innovación en la forma de ver y gestionar un territorio. “Una comunidad, distrito o incluso una región puede lograr un ordenamiento y desarrollo integral si logra ampliar la mirada sobre su riqueza cultural. El patrimonio es fuente y motor de desarrollo, pero no sólo cultural o social, sino también creativo, económico y político” señaló.

Con la presencia de diversos estudiantes del Instituto Kiphu, nuestro investigador sustentó la necesidad de que como profesionales ligados al patrimonio y la cultura, busquen la inserción de estos en el desarrollo integral, permitiendo no sólo progreso económico, sino de la persona, de las familias y la tradición milenaria.

El profesor del Instituto Kiphu, Eduardo Luza, coordinador del evento, agradeció la participación del IPA en esta celebración y manifestó su deseo de continuar con la reflexión y acción conjunta en pro de la protección y mejora de nuestra herencia cultural.

com_boe142_noticia02