(IPA, 31 de octubre de 2017) El valor histórico de los templos católicos de origen virreinal encontrados en las provincias altas de la región de Cusco siguen llamando la atención de investigadores e investigadoras provenientes de diferentes lugares.
Tal es el caso de la Dra. Ananda Cohen-Aponte, historiadora del arte de la Universidad de Cornell (Estados Unidos de Norteamérica), quien, actualmente, conduce una investigación sobre las prácticas iconoclastas y la manipulación de imágenes (como destrucción de íconos, repintados, entre otros) emprendidas por los insurgentes durante la rebelión de Túpac Amaru, así como las posibles manifestaciones contemporáneas de esas modificaciones en las pinturas y esculturas virreinales
Ella, acompañada de Emliy Floyd, también historiadora del arte, y del fotógrafo cusqueño Raúl Montero Quispe, visitaron algunos de los templos ubicados en las provincias de Canas y Canchis, pertenecientes a la Prelatura de Sicuani. Dicho itinerario incluyó los templos parroquiales de Tinta, Pampamarca, Tungasuca, Yanaoca y, finalmente Langui.
Dicha expedición, que tuvo lugar el pasado 20 de octubre, fue posible gracias al permiso obtenido por el obispo de Sicuani, Mons. Pedro Bustamante López, la colaboración de los párrocos, y el apoyo en las gestiones del Instituto de Pastoral Andina.
Tanto Paloma Núñez, directora del IPA, como Paul Rosillo Madrid, administrador del IPA, colaboraron activamente para hacer posible esta visita, ya sea solicitando los permisos ante la autoridad episcopal cusqueña como las coordinaciones con los párrocos de los templos visitados.
La investigadora Cohen-Aponte, que, en el 2014, había visitado la catedral de Ayaviri, junto al IPA, es autora de los libros “Pintura colonial cusqueña. El esplendor del Arte en los Andes” (Haynaka Ediciones, 2015), “Heaven, Hell, and Everything in Between: Murals of the Colonial Andes” (University of Texas Press, 2016) y del artículo “Las pinturas murales de la iglesia de San Pedro de Cacha (Canchis, Perú)” , publicado en Allpanchis. Mostró su gran entusiasmo por haber podido visitar estos edificios religiosos, especialmente el templo de Langui.

Templo de Langui (Prelatura de Sicuani)
Templo de Langui (Prelatura de Sicuani)

Contenido relacionado