Situación actual

Con el proyecto institucional elaborado en vísperas del año 2008 se abrió una nueva etapa en la vida institucional del Instituto de Pastoral, en la cual, bajo la guía del logo “Por una Iglesia misionera y solidaria en el sur andino”, se buscó hacer las bases durante los años 2008 al 2011.

En este caminar, se han podido descubrir las nuevas necesidades de apoyo del IPA a las prelaturas y definir, en ese sentido, ejes de trabajo y líneas de acción. Entre ellas se encuentran: capacitaciones, comunicadores sociales, gestión del patrimonio eclesiástico, investigaciones socio-culturales y publicaciones.

Todo ello se ha plasmado en grandes proyectos, como son: la Escuela Andina, la Red de Comunicadores Quechuas y Aymaras, la Creación del Centro de Documentación para la Investigación de la Iglesia en el Sur Andino, Gestión del Patrimonio Cultural de la Iglesia.

Asimismo, se continúan con las diversas investigaciones socio-culturales, las que se publican dentro de la Editorial IPA.

En este tiempo, también, se ha empujado la Residencia San Francisco Solano como un espacio para albergar a los religiosas, religiosas y agentes pastorales del sur andino, así como a colaboradores, investigadores y visitantes del Cusco.

Ámbitos de acción

Todas las actividades que desarrolla, actualmente, el IPA las desarrolla en y para beneficio de las comunidades que se encuentran en las jurisdicciones de las prelaturas de Sicuani (Cusco), Ayaviri y Juli (Puno), las cuales se configuran como nuestro ámbito de acción.

Convenios interinstitucionales

El Instituto de Pastoral Andina cuenta con convenios interinstitucionales con las siguientes institucionales nacionales, los cuales permiten cumplir los objetivos de los proyectos de una manera más garantizada y con mayor nivel:

  • Universidad Católica San Pablo.
  • Universidad César Vallejo.
  • Universidad Católica Sedes Sapientiae.
  • Universidad Andina del Cusco

Memorias anuales o proyectos institucionales

  • Proyecto institucional 2008-2011
  • Reporte anual 2010
  • Reporte anual 2011