(IPA, 15 de mayo de 2016) Del 17 al 22 de abril del presente año, Joaquín García-Huidobro, investigador de la Universidad de los Andes (Chile), realizó una visita a Cusco, para conocer directamente las expresiones del arte barroco en el sur del Perú

El doctor García-Huidobro es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes. Actualmente viene ejecutando el proyecto de investigación que lleva el título “El modelo indiano de racionalidad jurídica y política”, el cual es financiado por un fondo estatal chileno de fomento de la ciencia (FONDECYT). De acuerdo a la página web de la Universidad de los Andes (http://www.uandes.cl/noticias/joaquin-garcia-huidobro-visita-tres-universidades-alemanas-en-el-marco-de-su-proyecto-fondecyt.html, consultado el 11 de mayo de 2016), el objetivo de este estudio intenta responder a la pregunta de “cómo se adaptaron las concepciones europeas del derecho y el arte en América Latina, tras la llegada de los españoles al continente”.

En palabras del investigador, su investigación pretende “aprovechar el magnífico trabajo que, desde hace más de medio siglo, han llevado a cabo los historiadores del arte y del derecho americanos en la época virreinal, y mostrar la imagen del hombre y de su racionalidad que puede obtenerse del análisis de las obras artísticas y jurídicas del siglo XVII y primera mitad del XVIII”.

Paul Rosillo Madrid, administrador del Instituto de Pastoral Andina, acompañó al investigador durante su estadía en Cusco. Juntos visitaron los templos de la ciudad de Cusco y alrededores. Su interés se extiende no sólo a las expresiones artísticas, sino a las costumbres de la población local.