(IPA, 31 de octubre de 2015) La parroquia de Langui fue el centro de reunión de los agentes pastorales de esa ciudad como de Layo y Descanso (zona San Lucas de la Prelatura de Sicuani), realizado el 17 de octubre del presente 2015.

El objetivo del encuentro, organizado por el Instituto de Pastoral Andina, fue asistir a un taller de formación, el cual giró en torno a la familia dentro del plan de Dios: matrimonio y familia, relaciones familiares, desafíos pastorales.

Sobre el primer tema –matrimonio y familia– se explicaron pasajes bíblicos referentes la fundación del matrimonio y la familia, el pecado en el matrimonio y la familia, la imagen del matrimonio en la relación del pueblo de Israel con Dios, el matrimonio y la familia en la nueva alianza. En el segundo se expuso, empleando nuevamente pasajes bíblicos referentes, cómo deben darse las relaciones entre padres e hijos y entre hermanos. En el tercero se explicó la necesidad de vivir un acercamiento caritativo y reconciliador y de promover una vivencia del Evangelio con las familias heridas, madres e hijos abandonados, divorciados, divorciados vueltos a casar, personas homosexuales.

Durante los diálogos y sus exposiciones, los participantes, quince en promedio, manifestaron que ha sido muy importante y valioso haber profundizado en el sentido original del matrimonio, en la grandeza de ser reflejo del amor de Cristo por la Iglesia, del amor de Dios por su pueblo, el vivir el respeto, el honor, el cuidado con los padres. Pero también de cómo los padres deben participar en la educación y corrección prudente de los hijos, en el tener una actitud llena de misericordia, de reconciliación y de esperanza en el Señor con las personas que a nivel familiar tienen heridas profundas. Algunas expresiones  fueron: “¡qué bueno saber esta enseñanza de la Biblia sobre el matrimonio y la familia!”, “este pasaje sobre la actitud de los hijos con los padres no la conocía, es hermoso”, “hay muchos casos de madres que son padres y madres para sus hijos, necesitan de nuestra ayuda”, “ahora se quiere aceptar el matrimonio entre los homosexuales, pero aquí la Biblia nos dices que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer”. Dijeron que todo lo aprendido les servirá a ellos como familias para su vida cristiana y para su trabajo pastoral.

Además de la jornada de capacitación, se ofreció a los participantes un momento de actividad litúrgica para fortalecer lo aprendido y tener un momento de encuentro con el Señor. Se incluyó, igualmente, encuentros para compartir fraternalmente como comunidad cristiana.

Más fotografías de este evento se encuentran disponibles en: https://www.flickr.com/photos/ipandina/albums/72157659852147598.

Taller en Langui para agentes pastorales - 17 de octubre de 2015
Taller en Langui para agentes pastorales – 17 de octubre de 2015