(IPA, 30 de abril de 2014) El Instituto Pastoral Andina (IPA) en la ciudad de Cusco y el Museo Andrés del Castillo (Lima) organizan el taller intensivo de encuadernación virreinal, el cual tendrá lugar del martes 01 al viernes 04 de julio del presente en la ciudad de Cusco. Este curso ha sido dictado hace algunos años en la ciudad de Lima y será realizado, por primera vez, en el Cusco.

Dicho taller será dictado por David Fernández, historiador, encuadernador y restaurador de documento gráfico, con estudios en España (Universidad de Navarra) y en Francia (Universidad Touluse Le Mirail). Él proporcionará al participante los conocimientos necesarios para que sea capaz de reproducir distintas técnicas de encuadernación virreinal, aprendiendo para ello desde los diversos tipos de cosido (con telar y sin telar) hasta los acabados finales del libro. Por ese motivo, las vacantes son limitadas para asegurar una capacitación especializada.

Finalizado el curso, el participante habrá aprendido a realizar dos tipos de encuadernación con cubierta de pergamino: (1) encuadernación de cartera con cosido visto y aplicaciones de cuero, y (2) encuadernación en tapa suelta con nervios vistos y cabezadas cosidas a mano; además de recibir una introducción de la teoría de encuadernación.

El taller se dirige a interesados en encuadernación, restauración, archivística, bibliotecología, patrimonio histórico y público en general que pueda tener interés en su contenido.

La inversión es de S/. 400.00 e incluye materiales, certificado y publicaciones del Instituto de Pastoral Andina. Tendrá lugar en el local del Instituto de Pastoral Andina: Urb. Santa Mónica B-11, Jr. José Carlos Mariátegui. Del martes 01 al viernes 04 de julio (ocho horas diarias). Vacantes limitadas.

Para mayor información e inscripciones, se puede escribir a la siguiente dirección electrónica: investigacion@ipandina.org, unirse al Grupo de Facebook “Curso de encuadernación virreinal en Cusco” o http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2014/04/curso-de-encuadernacion-virreinal-en.html.