(IPA, 15 de octubre de 2015) El Instituto de Pastoral Andina realizó en la parroquia San Nicolás de la ciudad de Combapata un taller de formación de agentes pastorales, los días 3 y 4 de octubre del año en curso, para los catequistas de la zona San Mateo de la prelatura de Sicuani. En esta zona se encuentran las parroquias de San Pedro, San Pablo, Tinta, Combapata, Checacupe, Yanaoca, Livitaca y Chamaca.

 Participaron un promedio de cincuenta agentes pastorales que profundizaron en: “Los sacramentos de iniciación cristiana” y “El sacramento de la reconciliación”. Sobre el primero se explicó en primer instancia qué es un sacramento, por qué se recibe un sacramento, el significado de la gracia divina, y en segunda instancia qué se entiende por iniciación cristiana, cuáles son los sacramentos de iniciación cristiana; y por cada sacramento se dio a conocer su significado, sus frutos y efectos, el fundamento bíblico, el momento en qué se realiza el signo sensible, quiénes los puedes recibir y quiénes son sus ministros. Los puntos tratados en cada sacramento, también se realizó en el segundo tema tratado, conjuntamente con el significado de lo que es un pecado mortal y un pecado venial, con los pasos para la confesión y con las dudas que se tienen sobre este sacramento como por ejemplo ¿por qué me tengo que confesar con su sacerdote que es un hombre pecador igual que yo?, ¿por qué confesarme si voy a caer de nuevo?

Muchos participantes expresaron que lo aprendido ha servido para comprender mejor cada sacramento. En donde hubo mayor inquietud sobre algunos contenidos específicos fue en el sacramento de la reconciliación, que al ser explicados han ayudado a interiorizar la importancia de este sacramento para el camino de la vida  cristiana; podemos mencionar la comprensión de la real dimensión del pecado que es la separación de la amistad con Dios, el apartarse del camino de la felicidad, la necesidad de confesarse con frecuencia, para poder recibir la gracia de Dios y purificarnos. En lo referente a los sacramentos de bautismo y confirmación manifestaron que ahora tienen más claro sus frutos y efectos, con lo cual descubren el inmenso regalo de Dios al hacerlos hijos suyos y ser testigos de su amor en medio del mundo. En cuanto al sacramento de la eucaristía dijeron que ahora les queda más claro lo que es el memorial del sacrificio de Cristo en la cruz y la necesidad de estar en gracia de Dios para poder recibirlo. Varios señalaron que al haber conocido el fundamento bíblico de cada sacramento les ayudará a defender su fe frente a otros grupos religiosos. Han dicho de diferente manera que estos temas ofrecidos les servirán para realizar una mejor catequesis y para tener los criterios necesarios para defender la doctrina cristiana.

Se realizaron actividades espirituales que han permitido fortalecer la vida espiritual y actividades para compartir como hermanos en la fe con lo cual se ha incentivado la vida en comunidad, a ejemplo de los primeros cristianos.

Más imágenes de este evento se pueden ver en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/ipandina/albums/72157659948061185.

Taller Agentes Pastorales Combapata 3-4 octubre de 2015
Taller Agentes Pastorales Combapata 3-4 octubre de 2015