(IPA, 15 de setiembre de 2015) El Instituto de Pastoral Andina participó en la capacitación de los docentes de la ODEC Ayaviri que se realizó en el salón Parroquial de la Parroquia Santiago Apóstol de Sandia el día 5 de setiembre del presente año.

La profesora Diany Coyla, directora de la ODEC Ayaviri nos invitó a participar en la capacitación descentralizada que se dio a los docentes de la provincia de Sandia. La participación del IPA se expresó llevando a cabo una jornada de reflexión que tuvo como tema “La familia formadora de valores humanos cristianos”. Se reflexionó sobre la familia como lugar privilegiado para que una persona se desarrolle íntegramente, es aquí donde aprende a amar y ser amada, se reconoce valorada, respetada, y es donde comienza a tener una vida social. Se meditó sobre cómo en la familia se forman en los valores físicos, valores afectivos, valores morales, valores sociales, valores culturales y valores religiosos. Se conversó sobre cómo los abuelos o los personas adultas mayores de una familia, tienen una gran importancia para las nuevas generaciones, lo cual se está olvidando últimamente; por lo tanto, hay que educar a valorar a estas personas que tanto pueden dar a las familias y a la sociedad.

Participaron aproximadamente unos quince docentes. En los diálogos y exposiciones expresaron la importancia de que en las familias los padres sean modelo para los hijos. Con su testimonio y sus palabras los formen con valores humanos y cristianos que los ayude a ser personas que respetan y hagan respetar su dignidad, que en sus acciones manifiesten una vida marcada con los valores que los haga ser buenos hijos, buenos hermanos, buenos ciudadanos y cristianos coherentes. Dijeron que la realidad que ellos, en la cual hay poca conciencia de la vivencia de loa valores en muchos estudiantes, por la poca presencia de los padres ya sea porque son familias rotas o por la lejanía de los hijos por cuestiones laborales, dejándose llevar por una vida desordenada y marcada por modelos de vida sin valores humanos y cristianos. Situaciones que califican de duras y dolorosas. A pesar de las dificultades desean ofrecer sus capacidades y posibilidades para que los jóvenes puedan quedarse con algo que los haga cuestionarse, meditar en sus acciones. Reconocen que este tema de los valores es fundamental enseñarlo y que se requiere de varios sectores de la sociedad para que apoyen en este tema para que los estudiantes sean mejores personas.

Más imágenes están disponibles en: https://www.flickr.com/photos/ipandina/albums/72157658213880420.

com_boe149_noticia02