(IPA, 15 de agosto de 2016) Celebrado en Trujillo, la sétima edición del Congreso Nacional de Historia contó con la participación del Instituto de Pastoral Andina. Fueron con dos ponencias que Carlos Zegarra Moretti (http://ipandina.academia.edu/CarlosZegarraMoretti), colaborador del IPA, se hizo presente en este evento importante.

En una de ellas realiza una presentación de los diferentes personajes que sucesivamente ocuparon el cargo de fiscal de la Audiencia de Cusco (1787-1824). En la segunda, analiza el uso de sitios webs por parte de archivos históricos en el Perú.

Gracias al apoyo de Pierina Camacho Zapata, licenciada en historia y gestión cultural por la Universidad de Piura, se pudo realizar esta participación, ya que el Mg. Zegarra no pudo trasladarse hasta la capital de la región de La Libertad. La Lic. Camacho fue co-autora de la ponencia sobre la difusión patrimonial online y realizó, asimismo, la lectura de la segunda participación.

Las ponencias referidas llevaron el siguiente título: “Defensa jurídica del indígena durante la Audiencia de Cusco: instituciones durante el período tardío virreinal” y “La experiencia del blog “Red de Archivos y Bibliotecas Históricas del Perú” en la difusión online del patrimonio documental y bibliográfico del Perú”.

El programa puede consultarse en el siguiente enlace: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2016/04/simposio-historia-y-archivologia-en-el.html.

com_boe171_noticia03