(IPA, 28 de febrero de 2015) Una entrada del Blog “Red de Archivos y Bibliotecas Históricas del Perú” (http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.com/) fue el punto de partida por el cual se pudo conseguir que un bien cultural comprado por Ebay por un comprador en España fuese devuelto al Perú.

Se trata de un manuscrito del año 1635 compuesto por 36 folios, donde, entre otros datos, incluye el inventario de los bienes de Melchor Amusco, quien fuese protomédico del Perú entre 1616 y 1633. El vendedor del documento (usuario: magicianmichael760), localizado en Estados Unidos de Norteamérica, afirma que adquirió el documento en el año 2004 por Ebay.

El comprador, residente en España, al buscar información del contenido del bien adquirido en la mencionada plataforma de subastas en línea, encontró la entrada del Blog y supo así que el documento había salido de manera ilegal del Perú. Sabiendo ello quiso devolver el documento al Perú de manera desinteresada. A fines del año 2013, al ponerse en contacto con Carlos Zegarra Moretti, coordinador del Proyecto CEDOSA, al cual pertenece el Blog, se pudo orientar al comprador para que realice la devolución del bien cultural en la Embajada del Perú en España.

Para el referido fin, el IPA tuvo contacto con el Ministerio de Cultura, en la persona de Blanca Alva Guerrero, Directora General de Defensa del Patrimonio Cultural, como con otras personalidades del medio académico, como la Dra. Mariana Mould de Pease.

El documento ya se encuentra de regreso en nuestro país. En ceremonia, realizada el pasado 24 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó al Ministerio de Cultura el documento virreinal junto con otros bienes culturales.

 Imagen: Detalle de uno de los folios del documento.