(IPA, 31 de mayo de 2014) Debido a la ejecución del proyecto CEDOSA (Creación del Centro de Documentación del Sur Andino) y su participación en la devolución de un documento del siglo XVII que había sido vendido por Ebay, el Instituto de Pastoral Andina (IPA) recibió una invitación por parte de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura para participar como ponente en el taller denominado “Protección del patrimonio cultural: acciones contra el tráfico ilícito de bienes documentales”, desarrollado en la ciudad de Lima del 19 al 20 de mayo.

Este evento estuvo dirigido a trabajadores de la Biblioteca Nacional del Perú y del Archivo General de la Nación y tuvo como principal objetivo dar a conocer las acciones contra el tráfico ilícito de bienes culturales efectuadas por diversas instituciones públicas como privadas.

Contó con la participación de representantes del Ministerio de Cultura, de la Policía Nacional del Perú, Fiscalía Provincial Penal de Lima, además del IPA.

La labor del IPA en la defensa del patrimonio documental y bibliográfico se relaciona con sus proyectos de valoración de los archivos históricos de las prelaturas ubicadas en Cusco y Puno, así como la preparación y difusión de contenidos sobre la gestión documental.

Para más información de los proyectos del IPA sobre la investigación, preservación y difusión del patrimonio documental, se puede acceder a los siguientes enlaces: www.cedosa.ipandina.org y www.archivosybibliotecasdelperu.blogspot.com.