(Arzobispado de Cusco, mayo de 2013) El Arzobispo del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, con inevitable tristeza, comunica la partida a la Casa de Dios Padre, de Mons. Severo Aparicio Quispe, Obispo Auxiliar (emérito) de la Arquidiócesis del Cusco, quien dejó de existir en la madrugada del 06 de mayo en la ciudad del Cusco, a los 90 años de edad.

Los restos mortales de Mons. Severo Aparicio Quispe serán velados en el Salón Capitular del Convento de La Merced, de donde posteriormente el féretro será trasladado a la Basílica Catedral del Cusco, para ser sepultado con honores, por ser precisamente Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis del Cusco.

Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, ruega a la feligresía cusqueña orar a Dios por el eterno descanso de Mons. Severo Aparicio Quispe, quien en vida supo llegar al corazón de sus feligreses con abnegación y entrega total a la Iglesia, e invita a participar del velatorio y sepelio que se realizarán en el Convento de la Merced y la Basílica Catedral, respectivamente.

VIDA Y TRAYECTORIA DE SU EXCELENCIA REVERENDÍSIMA MONS. SEVERO APARICIO QUISPE:

Nació el 08 de octubre de 1923 en el distrito de San Pedro, de la provincia de Canchis, del Departamento del Cusco, estudió la secundaria en el colegio La Merced del Cusco y la Superior en la Universidad Católica Federico de Santa María de Valparaíso de Chile, país donde fue ordenado como sacerdote el 23 de setiembre de 1951.

Obtuvo la licenciatura en Teología y fue profesor de Lengua y Literatura Castellana en la Universidad Gregoriana de Roma-Italia. Optó el grado de doctor en Historia Eclesiástica.
Fue consagrado en la Basílica Catedral del Cusco como Obispo titular de Vegesela de Numidia y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cusco, el 04 de marzo de 1979.

Mons. Severo Aparicio Quispe tuvo en la Arquidiócesis del Cusco muchos cargos y honores, pero sobre todo fue un hombre que supo ganarse el cariño y respeto de sus feligreses y experto en comprender el espíritu religioso de nuestro pueblo.

Extraído de la página web del Arzobispado de Cusco (http://www.arzobispadodelcusco.org/noticia.php?idnoticia=751) el 06 de mayo de 2013.